Quantcast
El Tiempo Latino
5:37 p.m. | 49° 5/20/2019

Gobernador de Maryland pide otorgar visas para recolectores de cangrejos


“Empresas familiares icónicas podrían cerrar y tener un impacto devastador en los puestos de trabajo en nuestro estado”, alertó Larry Hogan

Erin Cox/The Washington Post | 3/14/2019, 1:31 p.m.
Gobernador de Maryland pide otorgar visas para recolectores de cangrejos
Recolectores de cangrejos en Lindy's Seafood, en Hoppers Island, en la costa este de Maryland. La localidad enfrentó una escasez de trabajadores el verano pasado debido a los límites en las visas para los trabajadores de temporada. | Michael S. Williamson/The Washington Post

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, presionó este jueves a los funcionarios de la Administración de Donald Trump para que otorguen más visas de trabajo a inmigrantes temporales que se desempeñan como recolectores de cangrejos en el estado.

Argumentó que los trabajadores de temporada son un pilar de la industria pesquera de la Bahía de Chesapeake.

Hogan, un republicano moderado que sopesó un desafío primario para el presidente Trump en 2020, alertó a los secretarios del gabinete de las consecuencias de continuar limitando los visados ​​estacionales, que han sido utilizados por cientos de migrantes recolectores de cangrejos durante décadas.

El no otorgar las visas “podría dañar permanentemente la industria de productos del mar de Maryland (...) Empresas familiares icónicas podrían cerrar y tener un impacto devastador en los puestos de trabajo en nuestro estado”.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y al secretario de Trabajo Alexander Acosta, Hogan argumentó que cada uno de los aproximadamente 500 recolectores de cangrejo, que solían migrar a la costa este de Maryland, generan 2,5 empleos para los ciudadanos de los EE.UU.

Citó un estudio de la Universidad de Maryland y dijo que la pérdida de esos puestos de trabajo, a su vez, “amenaza los medios de vida de los cangrejos comerciales y los pescadores de agua”.

La Administración de Trump impuso nuevos límites en el programa de visas H-2B y comenzó a otorgarlos en una lotería, en lugar de la base por orden de llegada que se había implementado anteriormente.

El año pasado, las casas de procesamiento de cangrejo de Maryland informaron que podían obtener solo una fracción de las visas necesarias para operar sus plantas y suministrar pescado al por mayor, marisco recién cosechado para pasteles de cangrejo y otros alimentos básicos de la Bahía de Chesapeake.

Varias compañías dijeron que ofrecían puestos de trabajo y capacitación a los locales, pero no podían reclutar suficientes trabajadores dispuestos a hacer el trabajo monótono y laborioso de quitar la carne de cangrejos al vapor durante ocho horas al día. Algunas operaciones se cerraron por completo, otras contemplaron mudarse a México, donde ya existía una lista de trabajadores capacitados.

La carta de Hogan dijo que la industria de mariscos, de 355 millones de dólares de Maryland, no podría sobrevivir a esas condiciones por segundo año consecutivo. Su oficina también produjo un video de cinco minutos de duración que mostraba a los pescadores de Maryland diciendo que sus medios de subsistencia serían dañados si no se permite a los recolectores regresar antes de que comience la temporada de cangrejos, el 1 de abril.

En respuesta a una protesta por parte de las empresas, en 2018, la Administración de Trump permitió un aumento único de 15 mil visas H-2B en pleno verano.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.