0

EEUU anuncia primeras sanciones contra la Corte Penal Internacional

JUSTICIA. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó  que en seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones ante la CPI.

JUSTICIA. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó que en seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones ante la CPI.

Este viernes, se emitieron las primeras sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) por parte de los Estados Unidos que traen como consecuencia la negación de visas a cualquier persona involucrada en la investigación de las acciones de las tropas estadounidenses en Afganistán o en otros países.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una rueda de prensa que este anuncio es “una política de restricción de visas a aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense”.

Asimismo, agregó que Washington está preparado para dar pasos adicionales, incluida la aplicación de sanciones económicas, si la corte sigue adelante con cualquier investigación que afecte a personal estadounidense o aliado.

Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, anunció en noviembre de 2017 el posible inicio de una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán.

Con información de la AFP.