0

Emilio Estefan en DC: “Mi trabajo es para todas las minorías”

El premio de música 2019 de la Librería Nacional es para Gloria y Emilio Estefan
CONVERSACIÓN. Emilio Estefan, durante un conversatorio con la directora de la Biblioteca del Congreso de EEUU, Carla Hayden.

CONVERSACIÓN. Emilio Estefan, durante un conversatorio con la directora de la Biblioteca del Congreso de EEUU, Carla Hayden. Photo by Olga Imbaquingo.

“Cuando dejé Cuba, mi madre me dijo, ‘hijo, has lo que más te haga feliz’ y eso es lo que hice”, cuenta Emilio Estefan durante su visita a DC.

Estefan, junto con su esposa, Gloria, el pasado miércoles fueron honrados con el “Premio Gershwin a la Canción Popular”, que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entrega solo a quienes han elevado la música a niveles de excelencia. Gloria puso la voz al ritmo que Emilio creó en los 80s y los dos convirtieron su polifonía en la embajadora de Latinoamérica en el mundo. Eso les ha merecido varios premios y ahora el galardón Gershwin.

“Mi trabajo no es solo de latinos, son todas las minorías que hacen grande a este país”, fue una de las tantas frases que el productor les puso clave de sol, durante un conversatorio con Carla Hayden, directora de la Biblioteca del Congreso, en el Coolidge Auditorium del edificio Jefferson. Para la ocasión la Biblioteca desplegó en una sección el trabajo musical en discos de vinilo, CDs y posters que la pareja ha producido durante su trayectoria.

Pioneros

FANS. Emilio Estefan firma algunos discos que le presentó Saúl Callisaya, uno de sus seguidores, durante el conversatorio, en la Biblioteca del Congreso.

FANS. Emilio Estefan firma algunos discos que le presentó Saúl Callisaya, uno de sus seguidores, durante el conversatorio, en la Biblioteca del Congreso.

Los Estefan son los primeros latinos que recibieron este premio, porque, según Hayden, “son la fuerza creativa detrás de la popularidad de la música latina y el reflejo del sueño americano”. Estefan, quien nació en Santiago de Cuba hace 66 años, hizo un pintoresco repaso sobre su feliz matrimonio, su trabajo con grandes como Quincy Jones; su producción para artistas (Jon Secada, Shakira, Marc Anthony, Vicente Fernández y Jennifer López, entre otros) de quienes ha sido su mentor, productor y hacedor de éxitos número uno en la lista de Billboard.

La crisis humanitaria de Venezuela no pasó de largo ante un auditorio que varias veces le agradeció con un aplauso, como cuando aconsejó: “no dejes que nadie te diga ‘no’, no dejes que nadie cambie tu destino”. Mas tarde diría: “La palabra es la fe. Venezuela no está sola, hay mucha gente rogando por ella. Hay que sacar el problema afuera. Internet puede ser de gran ayuda. Hay que rezar mucho por la paz y ojalá no tengan que seguir pasando por lo que pasamos nosotros (en Cuba)”. Esa fue su respuesta a la pregunta “¿Cuál otra palabra de aliento que no sea la fe nos darías en estos momentos?”, plateada casi entre lágrimas por Mayra Sulbarán, esposa del artista Jonathan Acosta, los dos venezolanos expatriados por culpa desmoronamiento, político, social y económico de su país.

Premio a gigantes

Los Estefan se suman a otros artistas como Tony Bennett, Stevie Wonder, Paul Simon, Billy Joel, Paul McCarty o Carole King, que han recibido el premio, creado en el 2007 en honor a los hermanos George e Ira Gershwin, por su contribución a la música popular. Pese al éxito universal, el trabajo de la pareja cubana en todo momento ha sido fiel a ser “siempre uno mismo pese al éxito”. Ellos llegaron a Miami y fusionaron los ritmos de conga con los compases electrónicos ochenteros, pero siempre siguieron siendo hijos musicales de Celia Cruz, Cachao, Bola de Nieve y muchos más.

El matrimonio que lleva juntos 40 años y algo más, la noche del miércoles fue agasajado con la presencia de los artistas Patti LaBelle, Gian Marco, Cindy Lauper, los tenores de Il Volo, José Feliciano; y, por su puesto el compadre de los Estefan, Quincy Jones. Pero, dos días antes, en el conversatorio del lunes 11 de marzo se reflejó la esencia de la trayectoria de Emilio Estefan, que pasa por la creación de Miami Sound Machine y su primera gran canción “Dr. Beat”, con Gloria en solitario, como productor de famosos artistas, el hombre empresario y filántropo.

“Creo en el karma, hay que dar para recibir y este país hemos recibido bastante. Aquí tenemos la libertad y eso hay que celebrarlo”, dijo quien antes de la fama compartió una habitación con 11 personas, tocó acordeón en bares por una esquiva propina y debió escuchar el desprecio de un empresario de Sony que después de escuchar sus arreglos musicales, le espetó “vuélvete a tu país”, porque pensó que los oídos del público americano no estaban para congas. De todo eso el productor sacó una lección: “No hay que avergonzarse, ni lamentarse. Ser persistente, ser organizado y tener planes me sirvió mucho, al final la vida ha sido buena con nosotros y este premio no es solo para Gloria y para mí, es para la gente que no pierde la fe”.

Youtube

Emilio Estefan en DC

Las actividades en celebración a la pareja artística comenzaron el lunes, 11 de marzo con un conversatorio especial con la Bibliotecaria del Congreso y Emilio Estefan abierto al público en la Biblioteca del Concierto. Estos discutieron una variedad de temas relacionados a la trayectoria musical de Emilio, su experiencia moldeando nuevos talentos y la relación con su esposa.

Trayectoria. El matrimonio Estefan llega a este reconocimiento tras haber cantado para al menos dos Papas, una Olimpiada y cinco presidentes estadunidenses. Han colaborado con fondos musicales en unas 20 películas, tienen dos estrellas de la fama en el paseo de Hollywood, varias estatuillas Grammy, doctorados honoris causa y mucho más.

Selección. Para hacer la selección de los merecedores de este premio, la Librería del Congreso consultó a figuras representativas de la música y el entretenimiento, a expertos del Departamento de Música de la Librería, al Centro Americano Folklife y de Imagen en Movimiento y al Departamento de Radiodifusión y Grabaciones.



--