Quantcast
El Tiempo Latino
9:22 a.m. | 49° 5/25/2019

Corte en El Salvador iniciará discusión para extraditar a Funes


Según dos magistrados, ya tienen la información ampliada del juez de la causa y la votación sería el próximo jueves

Mirella Cáceres – El Salvador | 3/17/2019, 10:12 a.m.
Corte en El Salvador iniciará discusión para extraditar a Funes
JUSTICIA. Mauricio Funes, expresidente de El Salvador | El Salvador

La mesa para discutir acerca de sí se solicita o no a Nicaragua la extradición del expresidente Mauricio Funes está servida. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya tienen en sus manos la documentación que solicitaron al juez de la causa para comenzar a deliberar el próximo jueves.

La confirmación la hicieron a El Diario de Hoy los magistrados de la Corte Suprema Aldo Cáder Camilot y Óscar Alberto López Jerez.

“En ese caso ya se ha agendado desde la semana pasada para su deliberación final, ya está en agenda de Corte Plena para la deliberación final y tomar la decisión si procede o no procede (la extradición)”, afirmó el magistrado Cáder.

Según el magistrado, podrían comenzar a ver el próximo martes y decidir a más tardar el jueves si se solicita la entrega de Funes, quien está acusado por la Fiscalía General de la República de haber desviado $351 millones del Estado en su gestión (2009-2014).

De igual forma, el magistrado López Jerez confirmó que ya están listos para iniciar las deliberaciones “El jueves vamos a votar si se decide o no la extradición”, afirmó.

Ambos magistrados manifestaron que ya tienen en sus manos la documentación requerida al Juez Séptimo de Instrucción y que están satisfechos con los que les envió.

“La información que pedimos es lo que rindió el juez, le pedimos información del expediente para tener una visión más clara, ahora se estaría analizando para ver si cumple o no con los requisitos para su extradición”, afirmó Cáder.

Agregó que la petición estaba orientada a “tener claro los hechos que se imputan y la documentación, sobre todo los fundamentos del requerimiento fiscal, tener bien claro en qué consistía la imputación y conocer cronológicamente cómo sucedieron las cosas, para estar bien preparados”.

Por decisión de Corte Plena se le había pedido al referido juez que les enviara más información sobre los delitos de que se le acusa a Funes, de cómo sucedieron los hechos y los fundamentos de la acusación.

López Jerez dijo por su parte que lo requerido al juez “ya fue subsanado” y que de allí lo que sigue es decidir el jueves si se accede a pedirle al gobierno de Nicaragua que entregue al exmandatario.

El tema estaba estancado en la Corte Plena luego de que decidieran solicitar al juez más detalles del caso, incluso el juez pidió una ampliación del plazo otorgado para reunir todos los documentos requeridos.

El magistrado López Jerez explicó que lo solicitado iba en el sentido de conocer los hechos y fundamentos.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, fecha en que el gobierno de Daniel Ortega le concedió asilo político exprés. En junio de 2017, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó la primera orden de detención provisional con instrucción formal en contra de Funes.

A finales de septiembre pasado, el Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel Argüello, remitió a la Corte la solicitud de extradición del exmandatario, a quien Fiscalía acusó de lavado de dinero y de encabezar una red compuesta por funcionarios de primer nivel, colaboradores y familiares para la sustracción millonaria del Estado.

La solicitud llegó a manos de la Corte Suprema en octubre pasado y esta inició la discusión sobre esa solicitud en diciembre.

Sobre cómo deliberarán sobre el tema los magistrados está vedado a los ciudadanos de momento, pues esa discusión tendrá reserva total, según acuerdo de la Corte Plena del pasado 27 de noviembre.

Aunque en su momento el magistrado Carlos Sergio Avilés explicó que la decisión la fundamentaron en el artículo 19 de la Ley del Acceso a la Información Pública, para que no se genere “especulaciones innecesarias” ni se les dé connotaciones políticas a posiciones técnicas que adopten ciertos magistrados en ese proceso.

Fuente: El Salvador