Quantcast
El Tiempo Latino
12:16 a.m. | 49° 4/19/2019

El Salvador: Estado administra bienes y negocios del expresidente Saca


Administración estatal dirige los medios ligados al expresentador Jorge Hernández: un diario, una televisora y una radio digital, según informes del Consejo Nacional de Administración de Bienes.

Jaime López | ElSalvador.com | 3/25/2019, 11:54 a.m.
El Salvador: Estado administra bienes y negocios del expresidente Saca
EL SALVADOR. Saca, primer expresidente de democracia salvadoreña enjuiciado por corrupción | Crédito: EFE

Las radios del expresidente Antonio Saca administradas por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), han empezado a superar sus pérdidas tanto que al cierre de 2019, proyectan obtener ingresos por arriba de $300,000 y ganancias del 12 por ciento.

El CONAB no precisó cuántas personas laboran en las 13 estaciones del expresidente y las seis sociedades mercantiles que las representan, pero al inicio de la intervención, las autoridades afirmaron que trabajaban más de 700 empleados.

El subdirector del Consejo, Carlos Muñoz, confirma que la administración incluye toda la operación sobre esos bienes mientras se dirime un proceso de extinción de dominio, es así que con los ingresos que las estaciones generan en la actualidad, se pagan los salarios al igual que los gastos operativos, y las ganancias van a las cuentas del expresidente bajo el control de la administradora estatal.

Según el CONAB, los ingresos que las empresas de Saca generen serán devueltos en su totalidad con sus intereses devengados, si al final del proceso de extinción de dominio no se logra probar que esos bienes fueron adquiridos de manera ilícita.

Si se comprueba el ilícito, los fondos que se guardan en esas cuentas bancarias de Saca pasarán al Estado junto a las estaciones de radio, las que serían donadas o subastadas, según lo decidan los funcionarios del Consejo.

En total, el Estado administra 14 radios, dos televisoras y un periódico digital en procesos judiciales diferentes.

Trece de las estaciones de radio y que son parte de las 86 frecuencias radiofónicas, pertenecen a Saca, quien fue condenado en septiembre de 2018 a diez años de prisión por los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación de los fondos públicos) en un juicio abreviado en el Tribunal Segundo de Sentencia. Él admitió los delitos para reducir su pena.

Saca fue hallado culpable de haber manoseado para sus propósitos 301 millones de dólares durante su gestión al frente del país entre 2004 y 2009.

Paralelo al proceso penal, Saca está sometido a un proceso de extinción de varios de sus bienes entre ellos, 13 radioemisoras.

De igual manera y desde el 2017, el CONAB administra una radio, un canal de televisión y un periódico digital, propiedad del expresentador de televisión Jorge Hernández, quien es procesado penalmente por lavado de $8.1 millones en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

También es sospechoso de formar parte de una compleja red de lavado de dinero vinculada a Saca y según la Fiscalía a actos de corrupción durante la administración de Mauricio Funes.

Desde la presidencia de Saca le fueron transferidos $5.8 millones a Hernández, y luego este transfirió a diversas “empresas de papel”.

Grupo Radial Samix, Promotora de Comunicaciones y Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca, ABC FM Estéreo y Estéreo 94.1 FM, son las sociedades mercantiles que están detrás del funcionamiento de las radios.

Según Fiscalía, las radioemisoras del Grupo Samix están ubicadas en los departamentos de San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión.