Quantcast
El Tiempo Latino
12:15 a.m. | 49° 4/19/2019

¿Quién es el coronel venezolano sorprendido y expulsado por Migración Colombia?


Las autoridades colombianas sorprendieron en el aeropuerto El Dorado al coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira

Semana | 3/25/2019, 7:08 p.m.
¿Quién es el coronel venezolano sorprendido y expulsado por Migración Colombia?
COLOMBIA Coronel venezolano Edgar Alejandro Lugo Pereira | Twitter @VerazInformador

El episodio ocurrió en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y tiene en revuelo a los organismos de inteligencia colombianos. La misión urgente es determinar qué hizo exactamente durante su permanencia en el país el coronel venezolano Edgar Alejandro Lugo Pereira, quien portaba una maleta 18 pasaportes y se disponía a tomar un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Caracas vía Panamá y fue retenido por Migración Colombia ayer sábado en aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El coronel Lugo es militar activo y desde noviembre de 2017 trabaja en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, es decir, la Cancillería venezolana, adscrito como director general del despacho del Viceministro para América Latina y Caribe. El extranjero “llegó al filtro de Migración el día ayer, alrededor de las 11 de la mañana, y tras algunas preguntas de rigor adelantadas por la autoridad colombiana, fue conducido, junto a sus acompañantes, a una sala especial de Migración Colombia con el fin de adelantar una entrevista más profunda dadas algunas inconsistencias entregadas por los viajeros en sus respuestas”, dice el comunicado oficial de la oficina de asuntos migratorios de la Cancillería colombiana.

Dentro de los equipajes de Lugo las autoridades encontraron varios discos duros, dispositivos de comunicación, discos compactos y una suma importante de efectivo en varias divisas: 22.000 dólares, 70 millones de pesos colombianos y “una considerable suma de dinero en euros”, señaló Migración sin precisar este monto.

Lugo viajaba acompañado de dos mujeres identificadas como Mildred Josefina Plaza Hernandez y Jenny Yamel Rivas González. Los tres habían ingresado a Colombia por la ciudad de Cartagena, el pasado 20 de marzo, en condición de turistas y empleando pasaportes ordinarios.

El hallazgo, que tuvo lugar este sábado, se dio luego de cumplir las revisiones rutinarias. Pero lo que más llamó la atención fueron los 18 pasaportes venezolanos nuevos y diligenciados, además de 8 adhesivos de prórrogas y 7 pasaportes en blanco. La explicación que dio el militar venezolano y su comitiva es que tanto el efectivo como los documentos hacían parte de su labor como coordinador de la misión diplomática venezolano en Colombia. Al respecto Migración Colombia señala que: “Gracias a las declaraciones entregadas de manera voluntaria por el Coronel Lugo Pereira y sus dos acompañantes durante la entrevista, se pudo constatar que la labor de los 3 extranjeros en Colombia, era recoger pasaportes, documentos y dinero que se encontraban al interior de la Embajada de Venezuela en Bogotá y regresar con ellos a su país”.

El gran interrogante que salta es ¿por qué Lugo y compañía ingresaron a Colombia como un grupo de turistas más por la Costa y a la hora de salir, cinco días después, con todos los elementos y las sumas que les fueron halladas, explicaron que todo era parte de su labor como diplomático?

Teniendo en cuenta las declaraciones y evidencias halladas, además de información de inteligencia colombiana, las autoridades de Migración Colombiana resolvieron expulsar a tres extranjeros. El coronel Lugo y sus dos acompañantes “a partir de la fecha, y por un período de 10 años, no podrán ingresar al territorio colombiano y después de ello deberán hacerlo portando una visa expedida por la Cancillería colombiana”, precisaron las autoridades en Bogotá.