Quantcast
El Tiempo Latino
4:35 p.m. | 49° 5/22/2019

Costa Rica recibe la solicitud de extradición del suegro del expresidente Funes


El detenido en Costa Rica es padre de Ada Michell Guzmán Sigüenza, quien es cónyuge de Funes y se encuentra actualmente asilada en Nicaragua junto al expresidente y a tres hijos de este.

Redacción El Tiempo Latino | 5/14/2019, 8:02 p.m.
Costa Rica recibe la solicitud de extradición del suegro del expresidente Funes
SEGURIDAD. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo a periodistas que la Cancillería costarricense “comunicó oficialmente” sobre la presentación de la solicitud al Supremo de ese país. | EFE / REFERENCIAL

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica recibió la solicitud de El Salvador de extraditar al suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), Juan Carlos Guzmán Berdugo, para que enfrente un proceso penal por lavado de dinero, informó este martes una fuente oficial.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo a periodistas que la Cancillería costarricense “comunicó oficialmente” sobre la presentación de la solicitud al Supremo de ese país.

“Estamos a la espera de que la Corte Suprema de Costa Rica apruebe la extradición y se materialice”, señaló Cotto, quien manifestó que tiene una “comunicación permanente” con Interpol para “dar seguimiento al caso”.

La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica confirmó a inicios de abril pasado a Acan-Efe que “el señor Guzmán se encuentra detenido en el país”.

Según la Fiscalía salvadoreña, Guzmán es parte de la estructura en el caso “Saqueo Público”, que ayudó a Funes a lavar parte de los $351 millones de dólares que supuestamente el ex jefe de Estado malversó del presupuesto estatal durante su administración.

El detenido en Costa Rica es padre de Ada Michell Guzmán Sigüenza, quien es cónyuge de Funes y se encuentra actualmente asilada en Nicaragua junto al expresidente y a tres hijos de este.

La solicitud de extradición del suegro de Funes fue aprobada a principios del mes de abril por el pleno de la Corte Suprema de Justicia con 15 votos. Tanto Guzmán Berdugo como Funes son reclamados por tribunales por el delito de lavado de dinero.

Guzmán Berdugo fue capturado el lunes 1 de abril en Costa Rica por la Interpol, luego de que el acusado se mantuviera prófugo de la justicia salvadoreña por casi dos años.

El ex jefe de Estado también es procesado por supuestamente pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evadir impuestos.

La estructura del “saqueo” que habría encabezado el expresidente Funes

Funes es acusado de liderar una estructura delictiva que desvió $351 millones utilizando la partida de Gastos Reservados (más conocida como partida secreta).

Parte de las erogaciones de dinero eran justificados como “gastos operativos de la Presidencia”, entre los que se incluían pagos por viajes turísticos y estadías en hoteles de lujo que realizaron Funes, Vanda Pignato y Ada Mitchell Guzmán, así como parientes de todos ellos.

De todo el dinero saqueado, según el Ministerio Público, Funes se benefició directamente de $10 millones y estos los distribuyó entre sus hijos, su entonces esposa Vanda Pignato y otras exparejas, así como en el pago de créditos personales y compra de automóviles.

De ese dinero, $349,242.01 fueron a parar a las manos de los padres de su pareja, estableció la Fiscalía.

En el desglose de la ruta de ese dinero, la Fiscalía detalla, por ejemplo, que la mamá de Mitchell, Ada Luz Sigüenza, lo distribuyó en viajes turísticos, pago de créditos y compra de vehículos. Ella también está acusada de lavado de dinero y es prófuga.

Fuente: El Salvador