Quantcast
El Tiempo Latino
4:41 p.m. | 49° 5/22/2019

Trump prevé concretar acuerdo comercial con China


“Sucederá mucho más rápido de lo que la gente cree”, aseguró el mandatario estadounidense

Redacción - El Tiempo Latino | 5/14/2019, 11:02 a.m.
Trump prevé concretar acuerdo comercial con China
COMERCIO. Un buque de carga de la compañía de transporte taiwanesa Yang Ming llega el lunes 14 de mayo al puerto de Los Ángeles, California, en medio de la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China. | EFE/ETIENNE LAURENT

Este martes, el gobierno chino anunció su disposición de mantener las negociaciones comerciales con Estados Unidos para finalizar las disputas en ese ámbito, que escalaron en mayores aranceles en la última semana. El presidente Donald Trump, por su parte, se mostró confiado en concretar un pacto definitivo.

“Cuando llegue el momento apropiado lograremos un acuerdo con China (...) Sucederá mucho más rápido de lo que la gente cree (...) Ahora estamos en una mucho mejor posición”, tuiteó Trump.

Trump espera reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en Japón durante la cumbre del G-20. El mandatario aún defiende sus argumentos de una guerra comercial.

“Entiendo que China y Estados Unidos han acordado continuar con sus discusiones relevantes. En cuanto a cómo se realizarán, creo que eso depende de las siguientes consultas entre ambas naciones”, comentó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una rueda de prensa reseñada por Reuters.

China anunció este lunes un incremento en los impuestos a bienes provenientes de Estados Unidos. La medida responde a que la semana anterior la Administración de Donald Trump hizo lo mismo. El valor de los aranceles está calculado en 60 millardos de dólares.

De acuerdo con un comunicado oficial, los nuevos aranceles entrarán en vigencia el 1° de junio. Aumentaron de 5% a 25% los impuestos sobre 5.140 bienes en total.

Poco antes del anuncio, el presidente Donald Trump había exigido a China no tomar represalias por el aumento de los aranceles, impulsado la semana anterior a bienes chinos.

Con información de Reuters.