Quantcast
El Tiempo Latino
5:07 p.m. | 49° 5/22/2019

Sueldos que Ortega paga a Funes indignan a Nicaragua


Los salarios del expresidente salvadoreño y su hijo superan por mucho lo que puede ganar un ciudadano regular en ese país.

Iván Olivares | ElSalvador.com | 5/15/2019, 8:59 a.m.
Sueldos que Ortega paga a Funes indignan a Nicaragua
EL SALVADOR. El expresidente salvadoreño Mauricio Funes tiene cinco ordenes de captura por varios casos de corrupción cometidos durante su gobierno | Crédito: El Diario de Hoy

Aproximadamente 415,000 nicaragüenses han perdido sus empleos (o aceptado menores salarios o peores condiciones laborales) en los últimos trece meses, como reflejo de la crisis en que se encuentra sumido ese país.

Por eso, a muchos les ha dejado un sabor amargo el enterarse que dos prófugos de la justicia salvadoreña son asalariados del Gobierno nicaragüense, obteniendo sueldos que la mayor parte de sus ciudadanos no puede siquiera imaginar.

Documentos oficiales de la cancillería nicaragüense, en poder del Diario Digital Confidencial, que se edita en ese país, muestran que el expresidente de la República, Mauricio Funes, devenga 90,080.46 córdobas (unos 2,736 dólares al cambio oficial promedio del mes de mayo 2018, siendo que el documento filtrado a los medios no muestra la fecha de su elaboración).

También se filtró la ‘Comprobación de Pago y Derechos’ (colilla, en el habla popular nicaragüense) del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que refleja que Diego Roberto Funes Cañas ya era empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, igual que su papá, devengando casi la mitad del salario: 47,250 córdobas, monto que equivale a 1,495 dólares según el cambio promedio del mes de julio de 2018.

La moneda nicaragüense, el córdoba, sufre microdevaluaciones diarias hasta acumular un deslizamiento de 5% con respecto al dólar estadounidense.

Nicaragua tiene una estructura de diez salarios mínimos (para diversas ocupaciones laborales), en el que destacan el del sector agropecuario con el equivalente a USD126.9 (es el más bajo), versus los 284.1 dólares asignados al sector de establecimientos financieros, lo que gráfica la enorme diferencia entre lo que devengan padre e hijo, y los salarios que deben aceptar los trabajadores nicaragüenses.

Una constancia laboral elaborada en febrero de 2018, y firmada por Ernesto Picado González, Responsable de la División de Recursos Humanos, asevera que Diego Roberto Funes Cañas labora para esa institución desde el 4 de septiembre de 2017, ocupando el cargo de “Asesor Técnico en el Despacho del Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales”.

La colilla también muestra que Funes Cañas está afiliado al nuevo Hospital Militar de Nicaragua, como su institución proveedora de servicios de salud, aunque lo más seguro es que lo hayan afiliado de forma automática, como acostumbra el seguro social nicaragüense.

Funes está prófugo de la justicia salvadoreña desde 2016 y tiene cinco órdenes de captura por procesos judiciales pendientes, ya que la Fiscalía lo acusa de malversar $351 millones durante su gestión. Otro de los casos por los que lo acusa el ministerio público es por pagar sobornos al exfiscal general Luis Martínez para evitar ser investigado.

El régimen de Ortega le otorgó asilo político a Funes y a su familia en Managua en septiembre 2016.

Ante la publicación de Confidencial, Funes respondió a través de Twitter: “No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua”. Alegó, además, que por ser expresidente tiene la “experticia” necesaria para asesorar en temas de integración centroamericana.

Canciller nicaragüense calla

La prensa nicaragüense abordó esta semana al canciller Moncada sobre por qué tiene al hijo del expresidente Funes ganando un salario cuatro veces mayor al de un nicaragüense.