Quantcast
El Tiempo Latino
11:45 p.m. | 49° 5/21/2019

Auditorías a empresas mixtas de PDVSA desmontan las mentiras del régimen


La revisión estuvo a cargo de la auditora Carolina Chacín, bajo la coordinación de Carlos Figueredo, Gerente (e) de Auditoría Interna PetroCedeño, quienes desarrollaron la actividad.

Por Maibort Petit @maibortpetit | 5/17/2019, 4:36 p.m.
Auditorías a empresas mixtas de PDVSA desmontan las mentiras del régimen
CORRUPCIÒN. Se revisó la información relacionada con el cumplimiento de metas y objetivos volumétricos, los Costos de Operación de Mejoramiento de Crudo para los años 2010, 2011 y 2012, en los que se verificaron los aspectos relacionados con el presupuesto y la volumetría, tales como la planificación presupuestaria; la ejecución, control y seguimiento presupuestario; el cumplimiento de metas presupuestarias y volumétricas; y la optimización y racionalización de los costos de mejoramiento. | EFE

En esta entrega damos a conocer a nuestros lectores el contenido de dos informes de auditoría confidenciales que dan cuenta de lo afirmado anteriormente.

Es necesario apuntar que los costos de operación permiten medir la efectividad de los desembolsos vinculados con la operación de la empresa, siendo fundamental la planificación de estos a objeto de poder dar cumplimiento de manera eficiente y eficaz a las metas volumétricas y objetivos planteados.

Auditoría en PetroCedeño

El 1° de abril de 2014, el Gerente Funcional (e) Auditoría Interna EyP Faja, Wilfredo Bastardo, remitió el informe confidencial número EPF-FPC-A-2014-006, a Manuel Medina, presidente de PetroCedeño S.A., en que le daba a conocer los resultados de la auditoría sobre los costos operacionales de la División de Mejoramiento de la citada empresa mixta.

Se indicaba que el objetivo de la auditoría era evaluar el sistema de control interno asociado al cumplimiento de las metas presupuestarias y volumétricas, su incidencia en el costo de operación, al igual que la efectividad y eficiencia de las medidas adoptadas para optimizar los costos de las operaciones.

La revisión estuvo a cargo de la auditora Carolina Chacín, bajo la coordinación de Carlos Figueredo, Gerente (e) de Auditoría Interna PetroCedeño, quienes desarrollaron la actividad con el apoyo del personal de la Gerencia de Finanzas de la empresa mixta.

Se revisó la información relacionada con el cumplimiento de metas y objetivos volumétricos, los Costos de Operación de Mejoramiento de Crudo para los años 2010, 2011 y 2012, en los que se verificaron los aspectos relacionados con el presupuesto y la volumetría, tales como la planificación presupuestaria; la ejecución, control y seguimiento presupuestario; el cumplimiento de metas presupuestarias y volumétricas; y la optimización y racionalización de los costos de mejoramiento.

Los resultados obtenidos mostraron que los costos operacionales de mejoramiento arrojaron pérdidas de oportunidad durante el año 2012, en la comercialización de crudo y coque por aproximadamente USD 533,4 millones e incremento de los Costos Operacionales en USD 82,6 millones, por lo que urgían acciones inmediatas dirigidas a fortalecer los procesos indicados y proporcionar una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos del negocio, especialmente en lo atinente a eficacia y eficiencia en las operaciones, confiabilidad en la información financiera, y cumplimiento de leyes y normas aplicables.

La auditoría mostró que el procedimiento para homologar, clasificar, registrar e informar los costos operacionales de mejoramiento no está formalmente establecido, lo que incrementa el riesgo de aplicar diversidad de criterios no homologados para la presentación dichos costos operacionales. Advierten que esta situación incide en la confiabilidad de los registros en los renglones y elementos de costos que lo conforman, afectando el comportamiento reflejado y el análisis de las cifras reportadas a PDVSA por las empresas mixtas adscritas a la División de Mejoramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Igualmente se verificó que el sistema de control y gestión presupuestaria (SAP) se encuentra subutilizado, lo que incrementa el riesgo de no mantener un control adecuado de los costos operacionales de mejoramiento. Esto tampoco permite dejar trazabilidad de la información, emisión automatizada indicadores de gestión, para llevar a cabo análisis comparativos con periodos anteriores, ni con relación a lo planificado.