0

EE.UU. ratifica apoyo contra el crimen y corrupción en el Triángulo Norte

El fiscal estadounidense, William Barr, envió un mensaje triunfalista por los logros en los países de la región. Añadió que van a enfrentar y vencer a las pandillas
POLÍTICA. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, (centro) junto con sus homólogos, Raúl Melara (El Salvador), María Porras (Guatemala) y Óscar Chinchilla (Honduras). Les acompaña, la embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes.

POLÍTICA. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, (centro) junto con sus homólogos, Raúl Melara (El Salvador), María Porras (Guatemala) y Óscar Chinchilla (Honduras). Les acompaña, la embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes.

Horas después del operativo contra las pandillas Escudo Regional que se desarrolló en los países del Triángulo Norte, el fiscal general de EE.UU., William Barr, reafirmó el compromiso de la nación estadounidense de seguir con el apoyo al combate a los grupos criminales transnacionales, en especial a las acciones de pandillas, a la corrupción, al tráfico de ilegales y a los delitos financieros.

“Dejar en claro que mantenemos nuestro compromiso con estos esfuerzos, con los fondos que se han dado para el apoyo a estos esfuerzos policíacos a través de la operación Escudo, le hemos dado un fuerte golpe a estas organizaciones criminales, a la MS-13 y a la pandilla de la calle 18”, dijo Barr al finalizar la reunión con los fiscales de los países del Triángulo Norte.

Este es el primer encuentro que el fiscal estadounidense sostiene con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Me da gusto anunciar que esta cooperación tan cercana continuará y el trabajo sigue con el esfuerzo que tienen ustedes con los asesores judiciales locales en la lucha contra estos grupos transnacionales”, dijo Barr.

Los responsables de investigar el crimen en la región acordaron con el fiscal estadounidense fortalecer la estrategia regional para combatir las organizaciones criminales transnacionales, en especial las pandillas terroristas, firmada en marzo de 2017. Además se comprometieron a expandir esos esfuerzos regionales para erradicar el tráfico ilegal de personas, corrupción, y los crímenes financieros.

Barr destacó que las tres fases de la operación regional Escudo, en conjunto con Estados Unidos, han llevado a más de 7 mil pandilleros y sus colaboradores ante la justicia en la región.

Otros de los logros de la referida operación regional es la captura del cabecilla de la mara Salvatrucha (MS), Armando Eliú Melgar Díaz, apodado “Blu”, quien era el responsable de dirigir las acciones delictivas de la pandilla en la Costa Este de los Estados Unidos.

La operación Escudo Regional es un esfuerzo conjunto entre las fiscalías y policías de los países del Triángulo Norte y Estados Unidos en contra de las pandillas y otros grupos del crimen organizado en la región.

Los jefes fiscales de los cuatro países reconocen que los traficantes de personas, los corruptos, los criminales transnacionales y los criminales financieros, representan una amenaza común para la región centroamericana.

“Nuestros destinos están entrelazados y que juntos no solo podremos enfrentar a estos grupos criminales, sino vencerlos también”, dijo el fiscal estadounidense.

Mejorar las coordinaciones y el intercambio de información entre los cuatro países para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales, es otro de los compromisos surgidos en la reunión.

Los fiscales de los países del Triángulo Norte destacaron los avances dados respecto a la cooperación regional que alcanzaron con el fiscal estadounidense William Barr.

El fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, sostuvo: “Los países del Triángulo Norte estamos comprometidos a reforzar este trabajo en conjunto que estamos haciendo y estamos seguros que con la cooperación y colaboración del gobierno de los Estados Unidos, estos esfuerzos van a tener mayores y mejores resultados”.

Su homóloga de Guatemala, María Consuelo Porras, reafirmó el compromiso de su país de “poder sumar los esfuerzos y darle el alcance, y combatir todos estos flagelos criminales que agobian a nuestras poblaciones”.

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, explicó que este acercamiento entre los tres países y Estados Unidos les permitió revisar los logros anteriores de manera conjunta para mejorarlos en los próximos años.

“Se pone de manifiesto la voluntad de los cuatro fiscales generales de combatir la delincuencia transnacional, atendiendo a dos herramientas fundamentales: uno el ataque a las estructuras financieras de los grupos criminales transnacionales; y segundo, como llave importante en la solución a los problemas, el combate a la corrupción”.