0

DC tendrá monumento a los veteranos indígenas

El 21 de septiembre el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian iniciará su construcción
DISEÑO. El diseño cuenta con un círculo elevado de acero inoxidable que descansa sobre un tambor de piedra tallado.

DISEÑO. El diseño cuenta con un círculo elevado de acero inoxidable que descansa sobre un tambor de piedra tallado.

Los indígenas estadounidenses sirven en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a una tasa per cápita más alta que cualquier otro grupo de población desde la Revolución de las Trece Colonias. Sin embargo, ningún monumento nacional en Washington, DC, se enfoca en las contribuciones de los indígenas estadounidenses, los indígenas de Alaska y los indígenas hawaianos que han servido en el ejército. Esto finalmente está cambiando, ya que el primer monumento para rendir homenaje a su servicio militar está a punto de construirse.

El próximo 21 de septiembre el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian iniciará la construcción del Monumento Nacional de Veteranos Indígenas Estadounidenses.

“A lo largo de la historia, los indígenas estadounidenses han respondido al llamado para servir en las fuerzas armadas de nuestra nación”, dice Kevin Gover (pawnee), director del Museo. “Este monumento recordará a todos los que lo visiten el servicio y el patriotismo de los veteranos indígenas y sus familias”.

Una visita a Washington, DC es una gran oportunidad para experimentar de primera mano la historia de los Estados Unidos. Entre los monumentos más visitados de la ciudad se encuentran los que honran a los veteranos de la nación y los sacrificios que han hecho en servicio al país. En un día cualquiera, miles de personas visitan el Monumento a los Veteranos de Vietnam, el Monumento a la Segunda Guerra Mundial y el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea, entre otros, para recordar a los que sirvieron. Y pronto, estos mismos visitantes, podrán visitar uno que honra el servicio militar de los indígenas estadounidenses.

El nuevo monumento, que fue comisionado por el Congreso para dar a “todos los estadounidenses la oportunidad de conocer la orgullosa y valiente tradición de servicio de los indígenas estadounidenses en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”, se ubicará en los espacios del museo, a la vista del Capitolio de los Estados Unidos.

El diseño conmemorativo de Harvey Pratt (cheyenne/arapaho), un artista multimedia y un artista forense recientemente retirado, así como un veterano del Cuerpo de Marines de la guerra de Vietnam, cuenta con un círculo elevado de acero inoxidable que descansa sobre un tambor de piedra tallado. También incorpora agua para ceremonias sagradas, bancos para reuniones y cuatro lanzas donde los veteranos, miembros de la familia, líderes tribales y otros pueden atar ropa para oraciones y curaciones.

La apertura del monumento está programada para el 11 de noviembre de 2020, que es el Día de los Veteranos, en una ceremonia pública en el Museo.