0

El Departamento de Justicia y la Cámara de Representante llegan a un acuerdo sobre informe de Mueller

El Departamento de Justicia accedió a presentar el material redactado y la información subyacente del informe este miércoles
POLÍTICA. Fachada del edificio del Departamento de Justicia de Washington, DC, EE. UU.

POLÍTICA. Fachada del edificio del Departamento de Justicia de Washington, DC, EE. UU.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes no hará cumplir una citación contra el Procurador General William P. Barr como estaba planeado este miércoles, después de que el Departamento de Justicia accediera a última hora a presentar el material redactado y la información subyacente del informe.

El representante Adam B. Schiff, presidente del comité, anunció el acuerdo en una declaración este miércoles por la mañana. Advirtiendo que la citación “permanecerá en vigor y se hará cumplir si el Departamento no cumple con la solicitud del documento completo”.

Schiff agregó que espera que la “producción inicial” de proporcionar al comité 12 categorías de contrainteligencia y material de inteligencia extranjero del abogado especial Robert S. Mueller III sobre la interferencia de Rusia en las elecciones “se complete a finales de la próxima semana”.

En una carta enviada el martes a Schiff, el Fiscal General Adjunto Stephen E. Boyd escribió que “el Departamento está dispuesto a seguir adelante con los esfuerzos para acomodar los intereses legítimos del Comité” para ver los puntos que solicitó. Pero argumentó que el Departamento de Justicia necesitaría más tiempo para producirlos. Boyd hizo que la contraoferta dependiera de la promesa del comité “De que no llevará a cabo ninguna votación sobre una 'acción de aplicación', ya sea el 22 de mayo, o mientras continúen estas medidas de buena fe de adaptación”.

“Para que quede claro si el Comité toma la acción precipitada e innecesaria de recomendar un fallo por desacato u otra acción coercitiva contra el fiscal general, entonces es probable que el Departamento no pueda continuar trabajando con el Comité para acomodar su interés en estos materiales”, escribió Boyd.

La decisión de Schiff de suspender la ejecución de la citación representa un raro momento de distensión entre los demócratas de la Cámara de Representantes y Barr, que se han enfrentado por el acceso a todo el contenido del informe de Mueller y los esfuerzos de la administración para evitar que los testigos testifiquen en las investigaciones del Congreso sobre la campaña del presidente Trump, sus negocios y sus vínculos con el extranjero.

Con información de The Washington Post