0

Comienza segundo juicio contra profesor que ayudó a migrantes en Arizona

Si llega a ser encontrado culpable por el jurado, podría ir a prisión por los próximos 10 años
JUSTICIA. Foto de referencia

JUSTICIA. Foto de referencia

El profesor universitario y voluntario del grupo No Más Muertes, Scott Warren, vivió este 12 de noviembre el inicio de su segundo juicio en una corte federal de Tucson, Arizona, donde la justicia lo citó por brindar ayuda humanitaria a dos migrantes que no contaban con la documentación para estar en territorio estadounidense.

Su padre, Mark Warren, también activista, habló en rueda de prensa fuera de la corte, donde defendió las acciones de su hijo y restó importancia a que esto fuera ilegal.

"Scott dio agua, comida y asistencia médica a dos inmigrantes que caminaban por el desierto, y el Gobierno Federal ve esto como un crimen, creen que forma parte de una agenda oculta en contra de la Patrulla Fronteriza", señaló.

A juicio del hombre, "sabemos que Scott actuó por nobleza y compasión, dos actos que el Departamento de Justicia quiere criminalizar".

En junio de este año, un jurado declaró nulo el primer juicio contra Scott Warren, quien enfrentaba a la justicia local por supuestamente conspirar al transportar a los migrantes en la frontera con México.

En principio los cargos fueron retirados, pero en este segundo enfrenta cargos por presuntamente albergar migrantes indocumentados.

Si llega a ser encontrado culpable por el jurado, podría ir a prisión por los próximos 10 años.

Yvette Borjas, vocera de la Unión Americana de Libertades Civiles, acompañó al padre del profesor universitario, y manifestó que el caso podría marcar un antes y un después en la justicia estadounidense, pues, aseguró, podría tener efecto inmediato en la ayuda humanitaria en la frontera.

En enero de 2018, Warren fue detenido por la Patrulla Fronteriza en medio de una redada. La acción policial ocurrió en un campamento de No Más Muertes en Ajo, Arizona, lugar donde se encontraban dos migrantes indocumentados.

Twitter

Comienza segundo juicio contra profesor que ayudó a migrantes en Arizona