0

Conmebol piensa en el sorteo de las eliminatorias con la última fecha FIFA de 2019

Habrá amistosos de alto nivel que dejarán todo en orden para los choques de marzo
FIGURA. Neymar espera estar a tono para encabezar la convocatoria brasileña / EFE

FIGURA. Neymar espera estar a tono para encabezar la convocatoria brasileña / EFE

Los 10 países que conforman la Conmebol tienen marcada como fecha especial el día 3 de diciembre. Será en esa jornada cuando se sortee el calendario de cada uno de ellos en las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, cita que ninguno quiere perderse.

Pero para prepararse, 2019 tendrá en la mesa la última doble fecha FIFA, con amistosos cargados de alto nivel en pro de dejar las cosas listas para los duelos que se empezarán a celebrar a partir de marzo del próximo año.

Duelo de gigantes

Arabia Saudí se dará banquete este 15 de noviembre, cuando Brasil y Argentina midan fuerzas. Aunque se trate de un choque amistoso, ver a estos dos en el mismo gramado tiene un sentido distinto al de la mayoría de los encuentros de este tipo. La rivalidad es infinita, tal vez, la más grande de la historia cuando de medir selecciones se trata.

Brasil, la gran referencia mundial, la dueña de cinco Copas del Mundo y siempre favorita, ante el grupo que siempre ha puesto resistencia, la Argentina de Lionel Messi, la del fútbol que muchos temen. Pero también son dos países que no pasan por su mejor momento.

La canarinha retoma las mejores sensaciones gradualmente. La caída en cuartos de final del Mundial Rusia 2018 supuso un duro golpe para Tite, seleccionador nacional, a quien se le brindó la confianza para un segundo ciclo. Neymar, la gran estrella, atraviesa un camino algo oscuro que se suspende sobre su deseo de salir del Paris Saint Germain. A eso se suma sus constantes lesiones.

Del otro lado, la albiceleste con más dudas que certezas. Avanzar a octavos de final en Rusia fue una proeza, algo muy lejano a lo que ellos esperaban hacer. En la mencionada instancia se midieron a la campeona, Francia, la cual se vio enorme ante la dos veces ganadora del torneo.

El duelo servirá como baño anímico para el que gane.

A demostrar su valor

Uruguay verá a uno de los dos antes mencionados: Argentina. El día 18 del mes en curso, la celeste estará e Israel para un amistoso con sabor a duelo oficial. Por temas limítrofes, este choque suele ser dinámico y atrevido.

El cuadro charrúa está en etapa de abrir puertas a nuevas generaciones mientras se nutren de la recta final de piezas más que consagradas, por lo que encuentros de este nivel también sirven para configurar a la escuadra a mediano y largo plazo.

Esa pugna se llevará a cabo 72 horas después de jugar contra Hungría.

Por su parte, Chile, otra con fuertes obligaciones, solo disputará un encuentro. El día 19, la roja se enfrentará a Perú.

Con el cuarto lugar en la pasada Copa América de Brasil, el combinado austral aún tiene deudas con su afición y, por supuesto, con ellos mismos. Chile quedó fuera de la fase de grupos del Mundial de Rusia por sus errores, por pensar que eran la mayor fuerza futbolística en la región y por no contar con efectividad en la recta final de las eliminatorias pasadas.

Ahora, la principal característica del grupo debe ser la humildad y el silencio. Este renacer chileno debe ser contundente; las piezas están, afortunadamente, así como el hambre y la ambición. Antes de conocer su destino, tienen la tarea de poner en alto su bandera.

Mientras, Colombia se encuentra en plena bifurcación. Como uno de los grupos más regulares en la zona durante los últimos años, los neogranadinos deben confiar en el estilo y ritmo que busca imponer su seleccionador, el portugués Carlos Querios, quien dio destellos de esto en la pasada Copa América.

Esa identidad en la que la posesión es la religión, pero también el buen defender con el uso de todos los bloques, pude generar muchísima alegría en el seno cafetero, que el día 14 jugará ante Perú.

Cinco días después, el rival de turno será Ecuador.

Estabilidad y consagración

Para Perú el panorama parece más simple que los países ya mencionados. Su ritmo en los últimos años ha sido positivo, muy positivo; sin embargo, no tiene obligaciones tan difíciles de arrastrar. Si Brasil o Argentina no están en el Mundial, el torneo perderá brillo. Si Uruguay se queda sin boleta, sorpresa en todo el planeta, lo propio con Chile o Colombia. Pero si el cuadro inca lo ve desde casa, el golpe anímico para los seguidores de la disciplina no será tan fuerte.

Este último no se traduce como menosprecio; todo lo contrario, para Ricardo Gareca y sus muchachos esto tiene que verse como el aliciente para hacer de las eliminatorias su trampolín hacia su segundo Mundial consecutivo.

Ampliar de cinco a seis los grandes conjuntos con verdaderas opciones robustece a la Conmebol y el eternamente subjetivo tema sobre cuál eliminatoria es la más pareja.

Perú y su pasado reciente es brillante, tal vez el mejor de la región, por lo que ahora es un contrincante que no se debe ver a la ligera.

Sus amistosos ante Colombia y Chile hoy no son historia gris; por la actualidad, más preguntas hay en el entorno de otros en comparación el seleccionado inca.

Venezuela aspira a esto.

La vinotinto tiene entre ceja y ceja una meta que se conoce en todo el planeta: jugar su primer mundial de mayores. El destino ha sido fatídico, pero las ganas siguen intactas. Año a año el fútbol venezolano exporta elementos que triunfan en otras latitudes, algo que llena de esperanza a Rafael Dudamel, manejador de grupo.

Solo un amistoso disputarán en la doble fecha FIFA y será el día 19 contra Japón. Entre las 10 naciones que conforman la Conmebol, puede que ninguno sienta mayor presión y ansiedad de conocer su calendario de las eliminatorias como los venezolanos.

En construcción

Paraguay tenía pendiente un amistoso con Venezuela en Bangladesh; no obstante, fue suspendido a último minuto y enfrentará su suerte previo al sorteo con Bulgaria y Arabia Saudí, dos selecciones de diferentes características que bien podrían invitar a estudiar variantes en su juego antes de dar comienzo a los duelos oficiales.

Ecuador, con la mirada puesta en la generación de relevo se las verá el día 19 contra Colombia, segundo de la doble tanda la cual iniciarán ante Trinidad y Tobago el día 14. Puede que el camino a Catar 2022 sea especial para los meridionales aún si no avanzan, pues podrían dar espacio a jóvenes futbolistas que cuentan con el talento para volver a llevarlos a la máxima cita de la disciplina.

Entre tanto, Bolivia también sostendrá un solo juego y será el día 18 frente a Panamá. Todavía con la misión de buscarse como un combinado competitivo fuera de La Paz y sus imponentes 4.500 metros sobre el nivel del mar, los del altiplano apuestan fuerte por una nueva vida bajo el mando del entrenador venezolano César Farías.