0

¿Quiénes fueron los atletas latinos más destacados de 2019?

Reconocimientos individuales y colectivos adornaron sus currículos
RECONOCIDO. “Canelo” Álvarez es el mejor libra por libra del momento / EFE

RECONOCIDO. “Canelo” Álvarez es el mejor libra por libra del momento / EFE

Con el año 2019 cerca de su cierre, los conteos sobre lo mejor y lo peor en cualquier ámbito nunca faltan. En el deporte, la constante sobre los mejores goles, jugadas, clavadas, y hasta bloopers suelen ser las clasificaciones que adornan a las distintas disciplinas, en un intento por recordar cómo se desarrolló el calendario que está a punto de terminar.

Los atletas que llamaron la atención, en gran parte, hablan español y no es por obligación. Como elementos de origen latino, muchos de los ganadores de títulos, premios individuales y demás reconocimientos pusieron en alto las banderas de sus países, obligando a los seguidores a voltear a ver a la región latinoamericana.

Saúl “Canelo” Álvarez

Dentro de la subjetividad del tema, el boxeador mexicano podría ser el elegido por muchos como el mejor deportista del año. En una disciplina donde los nombres exitosos no abundan como las leyendas que alguna vez subieron al ring, el azteca está construyendo su propia historia con una rutina inteligente donde no todo está del lado de la pegada.

En medio del vacío que suponía la baja de boxeadores como el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather Jr., el testigo de la actividad no encontraba dueño; sin embargo, los triunfos del “Canelo” le permitieron imponerse y dirigir el ritmo al que se mueve ese deporte.

Con par de combates este año, una frente al norteamericano Daniel Jacobs y el ruso Sergey Kovalev, Álvarez dictó cátedra y no solo se llevó las dos victorias, en la última logró convertirse en el primer mexicano en ser campeón de cuatro distintas categorías.

Juan Soto

Una promesa que no entiende de límites. El pelotero dominicano, jardinero de los Nacionales de Washington, no fue Novato del Año en 2018 en la Liga Nacional por el enorme rendimiento del venezolano Ronald Acuña Jr. Tampoco fue el Jugador Más Valioso de 2019. Pero de nada importan esos reconocimientos individuales si en juego está el título de liga.

Cuando este año los capitalinos disputaban el juego de comodines del Viejo Circuito ante los Cerveceros de Milwaukee, un batazo marcó un antes y después en el destino de los Nats. Abajo 1-3 en el tercer capítulo, el quisqueyano sonó un hit que, sumado a un error, permitió barrer las bases y darle la ventaja a los suyos, accediendo a la serie divisional.

Su rendimiento no disminuyó; todo lo contrario, gradualmente se hizo sentir conforme su conjunto pasó de instancia, al punto de hacerse un hombre fuerte e indetenible en la Serie Mundial, fase en la que bateó para .333 de average, con tres jonrones y siete remolcadas. Solo Stephen Strasburg, con dos soberbias salidas, destacó más y se quedó con el MVP de la final de zafra.

Luego de esto, no hay manera de hacer a un lado a Soto cuando se menciona a los peloteros con más opciones que der el Más Valiosos de la 2020. El futuro le pertenece.

Carlos Vela

El goleador mexicano llegó a la MLS para demostrar que su recorrido por Europa, con experiencia en clubes como Real Sociedad y Arsenal no fue producto de la casualidad. El azteca sumó y sumó dianas, enamoró a su público y terminó la ronda regular de la campaña 2019 del fútbol estadounidense con un hat-trick increíble.

Al final de la ronda regular, Vela tenía en su haber 31 tantos, cifra que dejó atrás la marca que en 2018 había establecido en delantero venezolano Josef Martínez, del Atlanta United.

Pese a no alzar el título, su accionar en la primera fase del torneo le valió el premio a Jugador Más Valioso, un galardón que no vio sorpresas en el balompié norteamericano.

Robert Farah/Juan Sebastián Cabal

El tenis masculino encontró en el espiral de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic a sus pilares fundamentales, hombres que desde hace más de una década dominan el deporte blanco. Pero en el formato del dobles una pareja de habla hispana se convirtió en la noticia fresca del calendario.

La dupla colombiana conformada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se llenó de puntos en el tour, con par de títulos importantes, Wimbledon y US Open, mérito que los llevó al primer lugar del ranking de dobles masculino.

Su regularidad en importantes instancias les permitió asegurar iniciar 2020 en el tope, siendo ahora los hombres a vencer desde que se juegue el primer choque del almanaque.