El narcotraficante hondureño, Víctor Hugo Díaz Morales actuando como testigo del gobierno en el juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, aseguró este jueves en corte que había entregado en 2005, USD 40.000 para la campaña de diputado al Congreso del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.

Díaz Morales hizo tal aseveración este jueves durante su testimonio en el juicio por narcotráfico que se le sigue al hermano del primer mandatario hondureño y ex-político del país centroamericano, Juan Antonio Hernández Alvarado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El testigo describió su larga relación con el acusado que se inició desde 2004 hasta el 2016 y, aseveró, que durante ese período él y Tony Hernández habían traficado unos 140 mil kilos de cocaína desde Colombia cuyo destino final eran los Estados Unidos.

Díaz Morales dijo que pagaba regularmente a Hernández USD 5.000, cada vez que el acusado le ofrecía información sobre los puntos de control de las autoridades antinarcóticos de Honduras, las investigaciones que se realizaban y otro tipo de operaciones.

El testigo, quien se encuentra bajo arresto en una cárcel federal de Manhattan, aseguró que Tony Hernández empezó a trabajar con él en 2004, y que se lo presentó otro narcotraficante hondureño, Carlos Toledo, “ese año en una reunión que tuvo lugar en San Pedro Sula. Me dijo que habían nacido en el mismo pueblo que Tony Hernández y que fue su compañero de estudios en la Universidad Nacional de Tegucigalpa”, acotó.

Díaz Morales confirmó a los fiscales que el acusado acudía a los encuentros “armado con una pistola”, y en ocasiones con un fusil de asalto.

A los encuentros ocurridos entre 2004 a 2016, asistían otros “narcotraficantes”, entre los que nombró Oscar Martínez, Mario José Calix, Juan Carlos Valenzuela (actual diputado al Congreso de Honduras por el Partido Nacional) y su guardaespalda, así como Carlos Toledo, Antonio Santos y el mismo Dìaz Morales.

En la primera reunión, Tony Hernández le preguntó a Díaz Morales cuánta cocaína traficaba y éste le respondió que “entre 500 y mil kilos”. Entonces fue cuando el acusado se ofreció a suministrarle información sobre las alcabalas y puestos de control de la policía y el ejército de Honduras para evitar que la droga fuera incautada y que su gente fuera arrestada. “Todo a cambio de un pago de USD 5.000”.

Tony Hernández cobró además USD 10.000 para ofrecer al narcotraficante información privilegiada de las operaciones antinarcótico e investigaciones sobre las rutas de la cocaína que se producían en la base militar del Ejército de Honduras, que es el centro de control más importante ubicada en Naco.

El testigo señaló que a los pocos años, Tony Hernández empezó a trabajar con el narcotraficante colombiano Rodolfo Alfredo Vergara Bonicante, alias “Cinco”, con quien el acusado “tenía un laboratorio de producción de cocaína en Colombia”.

“Tony dijo que producía una la marca de cocaína con las iniciales TH como el sello de Tommy Hilfiger”, acotó el testigo.

Díaz Morales aseguró que vió la cocaína con la marca TH en 2008, en uno de sus cargamentos de 450 kilos que estaban pasando en un punto de control en la frontera de Honduras con Guatemala.

Presidente de Hondura niega los cargos

El un comunicado de prensa, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández negó que hubiese recibido dinero de ningún narcotraficante y aseguró que es objeto de una campaña de desprestigio en su contra por parte de varios traficantes de drogas que fueron extraditados a los Estados Unidos.

Hernández Alvarado, elegido en 2013 y reelegido en 2017, fue señalado de presuntamente recibir 1,5 millones de dólares de narcotraficantes para financiar su primera campaña electoral, en una conspiración en la que habría participado su hermano Antonio “Tony” Hernández, y su antecesor, el expresidente Porfirio Lobo (2010-14).

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación