0

Colombia: JEP expulsa a guerrilleros Iván Márquez, alias Romaña y al Zarco Aldinever

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial de Paz determinó que los tres guerrilleros incumplieron gravemente las obligaciones pactadas en el acuerdo de paz.
Imagen del video divulgado en internet en el que alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció junto con otros exlíderes de las FARC para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada. | Foto: captura de pantalla/Efe

Imagen del video divulgado en internet en el que alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció junto con otros exlíderes de las FARC para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada. | Foto: captura de pantalla/Efe

A partir de este 4 de octubre Iván Márquez, alias Romaña y el Zarco Aldinever tendrán que responder ante la justicia ordinaria. La Justicia Especial de Paz (JEP) los expulsó. La decisión la tomaron los togados en una audiencia pública, luego de analizar las pruebas recogidas concluyeron que "los comparecientes involucrados incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del acuerdo de paz".

"Resulta plenamente probado el incumplimiento grave de Iván Márquez, José Manuel Sierra y Henry Castellanos a su compromiso de abandonar las armas, renunciar al conflicto armado como medio de lucha política y no reincidir en la comisión de delitos", explicó el magistrado Iván González a los medios de comunicación.

Con esta decisión la JEP remite a la justicia ordinaria todos los expedientes que pudieran haber sido de su competencia, para que sigan su curso. Así, la JEP cumple con el debido proceso y con los pedidos que hicieron desde el Gobierno Duque hasta el equipo negociador de paz, en cabeza del expresidente Juan Manuel Santos.

"La declaración grabada en el video convierte a todos los que participan en él, como lo ha declarado ya la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, en desertores armados manifiestos del proceso de paz", agregó el togado, acerca del discurso de Iván Márquez en el que le anunció al mundo que se rearmaba para "refundar" una guerrilla.

La JEP explicó que dentro de los beneficios que perdieron al ser expulsados están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional, la suspensión o cancelación de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con la reincorporación a la vida civil.

Por Semana.com



--