0

FIFA inhabilita de por vida al expresidente de la Fesfut Reynaldo Vásquez

El exdirigente no podrá participar en actividades relacionadas con el fútbol por su implicación en casos de soborno.
EL SALVADOR - Fesfut: Ocho años en la ilegalidad.

EL SALVADOR - Fesfut: Ocho años en la ilegalidad.

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA informó que ha acordado inhabilitar de por vida por corrupción a Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

Además, se le impuso una multa de 500 mil francos suizos. Todo por casos de soborno entre los años 2009 y 2011 en relación a partidos organizados por la Fesfut.

“En su decisión, el Órgano de Decisión consideró que el Sr. Vásquez violó el art. 27 (Cohecho y corrupción) de la ed. de 2019 del Código de Ética de la FIFA, por lo que se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, reza el comunicado de la FIFA.

En 2017, Reynaldo Vásquez fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de 204 empleados.

También tiene un pedido de extradición por parte de la Justicia de Estados Unidos, por relación con el famoso caso FIFA Gate.

El año pasado, también Fiscalía había solicitado juicio por apropiarse indebidamente de la renta de más de 100 empleados de Mobilia S.A. de C.V.; el monto ascendía a $17,074.42.

Este delito había ocurrido en 2013 y que al monto de apropiación detectado en la pericia fiscal hay que sumarle la multa por no haber declarado el dinero al Ministerio de Hacienda, lo que totaliza $34,148.84.

“Él tuvo conocimiento en todo momento, porque Fiscalía está presentando, incluso, el testimonio de personas que laboraban dentro de Mobilia y ellos ya dicen que le hacían ver que no se estaba pagando esta renta, sin embargo, él no hizo por pagarla”, había dicho en aquel momento la fiscal Marta Yanira Alvarado.

Su rol en el fútbol salvadoreño

Vásquez viajó a Miami en 2009 para firmar contrato con Media World, dueña de derechos TV de la Selecta. Foto EDHReynaldo Vásquez fue presidente de la Fesfut entre junio de 2009 y julio de 2010, cuando se conformó una Comisión Normalizadora.

Antes de eso, Vásquez también pasó por las canchas antes de enfrentarse a los problemas que ahora tiene. Fue portero del equipo de la UCA en la década de los ochentas.

Empezó en Segunda pero colaboró para el ascenso del equipo. En esos mismos años descendieron él no terminó el torneo por los compromisos que tenía en la empresa familiar.

Por ElSalvador.com