0

Carlos Vela establece marca de goles en la MLS

Su triplete contra Colorado Rapids supuso un récord de anotaciones en un calendario
LEYENDA. Vela se alzó con una marca difícil de superar / @lafc

LEYENDA. Vela se alzó con una marca difícil de superar / @lafc

La Major League Soccer (MLS) gana adeptos cada día. Comparar a la liga de fútbol norteamericana con las grandes referencias del planeta sería un abuso, pero negar que es divertida también puede ser vista como una opinión injusta. La llegada de futbolistas de alto nivel en Europa y Suramérica, así como el reconocido desarrollo de exponentes locales, ha concentrado mayor atención y crecimiento en Estados Unidos y Canadá, donde el negocio no deja de arrojar ganancias, un producto que, al menos desde el punto de vista metodológico, nada tiene que envidiarles a las poderosas locales como la NBA, MLB o NFL.

Pero desde el plano deportivo, donde las estrellas realmente venden, la MLS también tiene motivos para celebrar.

El último episodio, y uno que se gestó desde el primer día de acción, tiene que ver con el mexicano Carlos Vela, delantero de Los Ángeles FC, quien estableció una nueva marca de goles en una campaña, dejando atrás la reciente marca que el venezolano Josef Martínez, del Atlanta United, había conseguido en el prolífico 2018, año en el que no solo agitó las redes en 31 oportunidades, también se alzó como el Jugador Más Valioso de la zafra y cerró con broche de oro el almanaque al titularse con la franquicia de Georgia.

En este caso, el azteca, quien había llegado con 31 dianas a la jornada final de la ronda regular del torneo, necesitaba de apenas una para poner su nombre en los libros de historia por encima del vinotinto, quien, aunque con un año más tímido, se encargó de dejar claro que también es una leyenda viviente del balompié de Norteamérica al firmar una racha de 15 encuentros celebrado, la segunda más larga jamás vista en el fútbol.

Vela, protagonista de 2019, no podía quedarse atrás y ante el Colorado Rapid apuntaba a un premio personal más que merecido. El minuto 28 llegó el ansiado tanto; sin embargo, no fue el único para él en la jornada, cerrando el compromiso con tres goles de su lado en la victoria 3-1 de los californianos.

Decisiones personales

Cuando Vela arribó a territorio norteamericano en 2018, mucho se dijo sobre su nuevo reto. Para un futbolista de 30 años que tenía un andar positivo en Europa, haber mudado su juego a California fue algo que pocos entendieron. Aún con un potencial incalculable, buenos resultado en cuanto a marketing y un desarrollo deportivo para presumir, hay fanáticos con viejas creencias que no todo el tiempo abrazan la idea de ver crecer otro campo en lugares donde otras actividades predominan.

Ese reproche de ver el goleador fuera de espectros más competitivos, como cuando se desempeñó en Inglaterra o España, podía leerse, al menos en primera instancia, como un retroceso en su carrera. Pero negar que en Norteamérica la evolución es palpable también se nota como puro desconocimiento del balompié.

Así, la experiencia de Vela tiene poco o nada de negativa; todo lo contrario, incluso antes de establecer la marca, ya era visto como el hombre de mayor nivel en la campaña, algo que posiblemente termine de redondear con el MVP una vez culminada la temporada.

Una vez terminado el encuentro ante Colorado, el azteca indicó que "lo conseguido hasta ahora compensa todo el trabajo que he realizado y refuerza que las decisiones personales que tomé fueron las acertadas".

Pero además de esa decisión personal que ahora se convierte en un antes y después en su trayectoria como jugador activo, el atacante no escondió su norte en el choque definitivo: todo era pensar en su club más que en su posible marca.

"Sinceramente, en la previa no estaba nervioso", declaró. "Simplemente estaba pensando en batir los récords como equipo"; sin embargo, al final del día todo tuvo que ver con él más allá de que su club obtuviera las tres unidades, misión principal en el duelo. "Siempre es bueno tener tu recompensa después de tanto trabajo y esfuerzo, pero todavía tenemos trabajo por hacer", soltó.

No todo es brillante

Al igual que al final de la ronda regular de 2018, la tabla de artilleros tiene a su segundo puesto definido: Zlatan Ibrahimovic. El sueco, figura de Los Ángeles Galaxy, quedó detrás del máximo artillero de la campaña por segundo año al hilo, algo que no es normal bajo la camiseta de quien se consagrara como uno de los arietes de mayor nivel en todo el Viejo Continente, otrora goleador histórico del PSG y aún de su país.

En 2018 fueron 22 dianas para el nórdico, quien mejoro su registro personal y acabó la ronda regular con 30, a uno de empatar la ahora segunda mejor marca alguna vez vista en la MLS.

Pero a diferencia del segundo puesto del año pasado, este encuentra mayor morbo. La cercanía en la tabla de goleadores respecto a Vela solo fue superada por las palabras que tuvo hace par de meses contra el mexicano. Previo al compromiso que enfrentó a los dos conjuntos de Los Ángeles, la prensa local calentó la víspera preguntando al sueco si pensaba que el azteca era el mejor jugador de la liga.

La pregunta, con el aliciente de darle fuego a un tipo que no se esconde ante la prensa, hizo reacción inmediata. Zlatan fue simple y aseguró que era él y solamente él el hombre más importante por más que Vela mostrara ese enorme ritmo goleador.

Ese episodio del 19 de julio sacó lo mejor de Ibrahimovic, quien firmó un triplete en el triunfo 3-2 del Galaxy, dando a entender que, cuando está de buenas, es uno de los delanteros más temibles de todo el planeta. Pero el final del día es la regularidad la que enaltece a la verdadera estrella y eso terminó premiando al latinoamericano.

La última oportunidad

Para Wayne Rooney, el playoff será su último baile con la camiseta del DC United. El atacante inglés hizo oficial su vínculo con el Derby County de su país para sumarse a la disciplina cuando suba el telón del año próximo, en un contrato que lo verá hacer la transición deseada de jugador a entrenador, labores que compartirá en su arribo al combinado de la segunda división del balompié británico.

Junto a él, el combinado capitalino se medirá al Toronto FC por el pase a las semifinales de la Conferencia del Este, donde espera el New York FC, líder de la zona. En otras llaves de la región se enfrentarán Philadelphia Union ante New York Red Bulls y Atlanta United al New Englad Revolution.

En la Conferencia del Oeste, el LAFC espera por el ganador del choque entre Minnesota United y Galaxy. De ganar este último, Zlatan y Vela volverán a verse las caras, esta vez en un encuentro de eliminación directa.

Realt Salt Lake reñirá con Portland Timbers y Seattle Sounders chocará contra Dallas FC.