Luego de varias horas de intensa discusión y de un receso que duró más de dos horas, los diputados lograron elegir como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) al juez José Apolonio Tobar Serrano. El abogado obtuvo 57 votos a favor, pero también 4 votos en contra y 23 abstenciones.

El resultado de la votación nominal y pública devela que entre las abstenciones se cuentan los diputados del PCN: Antonio Almendáriz, Eileen Romero, Luis Urías, Serafín Orantes y Raúl Belthrán Bonilla. Esto pese a que Almendáriz había dicho que respaldarían a Tobar Serrano.

De hecho, Almendáriz pidió en medio de la plenaria que se suspendiera la elección del nuevo funcionario para darle más estudio, pero el presidente en funciones de la Asamblea, Serafín Orantes, también del PCN, decidió dar una hora de receso para llegar a un acuerdo, el cual se alargó una hora más.

En GANA, algunos de los que se abstuvieron fueron Guillermo Gallegos, Numan Salgado, Mario Tenorio, Guadalupe Vásquez, Lorenzo Rivas y Francisco Zablah.

GANA mantuvo su posición desde el principio de la plenaria en que no darían sus votos para el candidato elegido porque tiene expedientes activos de investigación penal en la Fiscalía y porque no se siguió el debido proceso que establece el reglamento interno legislativo y la Constitución, apuntó Gallegos.

De ARENA, David Reyes se abstuvo de votar, así como Reynaldo Carballo, del PDC. Entre los que votaron en contra están: Felissa Cristales y Milena Mayorga, ambas de ARENA; Leonardo Bonilla, diputado no partidario; Juan José Martel, de CD; y Ramiro García, de GANA.

El dictamen favorable fue firmado al mediodía de ayer por los diputados Norman Quijano, Carlos Reyes, Alberto Romero y Julio Fabián, de ARENA; Roberto Angulo y Almendáriz, del PCN; Nidia Díaz, Jorge Schafik Hándal, del FMLN; y Rodolfo Parker, del PDC.

Previo a su juramentación, la plenaria estuvo llena de acusaciones entre diputados de ARENA, FMLN, GANA; el no partidario Bonilla y Martel, de CD.

Algunas críticas fueron elevadas de tono como la del diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, quien llamó “chupa medias” a sus colegas diputados de la bancada tricolor que se oponían a la elección. Según Velásquez Parker lo hacían para obtener un retuit del presidente Nayib Bukele, quien desde su cuenta de Twitter exigió a la Asamblea no elegir a Tobar Serrano.

“Como Jefe de Estado, hago un llamado a los diputados de la Asamblea a que NO VOTEN por José Apolonio Tobar, como Procurador de DDHH, por tener expedientes abiertos en la Fiscalía y no estar apto para desempeñar tan importante cargo. El pueblo salvadoreño los está observando”, escribió Bukele.

Otras críticas fueron más técnicas, basadas en el reglamento interno legislativo y la Constitución de la República en relación a elecciones de segundo grado.

Bonilla y Martel cuestionaron que el proceso que se llevó a cabo para escoger al funcionario de segundo grado fue inconsulto y que el aspirante no reúne la idoneidad para el cargo según la evaluación que Bonilla dijo haber realizado.

En el baremo de Bonilla, de 24 candidatos a la PDDH que fueron entrevistados, Tobar Serrano fue relegado al antepenúltimo lugar (22), aseveró, una calificación que puede estar errada, según dijo, pero que no hubo chance de corroborarlo en la Comisión Política, ya que desde hace un mes no sesionaban, sino hasta ayer al mediodía que acordaron dictamen para elegir a Tobar Serrano, lamentó el no partidario.

“¿Cómo se elige acá?, en un documento que están los criterios de evaluación y puntuación que tienen con base en su independencia, su capacidad, su probidad, su trayectoria profesional, pero en otro documento lo que aparece son los partidos que coinciden con mayor votación. ¿Quién será el Procurador de Derechos Humanos? Por ahora en esta Asamblea Legislativa el que tiene la mayoría de votos sin que medie el perfil profesional, la trayectoria profesional y otras valoraciones”, argumentó Bonilla.

Por su parte, Martel de CD, dijo que no criticaba el perfil de Tobar Serrano, sino el proceso que siguieron los diputados de la Comisión Política para decidirse por él.

“No ha habido en el seno de la Comisión Política de la Asamblea un debate serio sobre cuáles son las razones por las cuales llegaron a la conclusión”, de elegir al aspirante en mención, sostuvo Martel.

Tobar, ¿financista del FMLN?

A la pregunta de los periodistas de si el nuevo procurador electo ayer de la PDDH fue financista del FMLN, la jefa de fracción efemelenista, Nidia Díaz, aceptó que Tobar Serrano fue trabajador del FMLN.

“Como todo trabajador que entra al grupo parlamentario como empleado o asesor, da un aporte, si lo considera, de contribución a un partido. Eso es opcional, sin que eso lo vincule a una estructura orgánica, son donaciones que ya establece la Ley de Partidos Políticos que puede dar cualquier persona si tiene bien a dar un aporte”, justificó.

ARENA emitió un comunicado argumentando que la elección de Tobar Serrano se dio dentro de las competencias de la Asamblea y que no cederán a las “presiones mediáticas” ejercidas por Bukele.

Justifican en su comunicado que la democracia tiene su sustento en la separación de poderes del Estado y que la elección fue legítima, añadiendo que la Asamblea no favorece a ninguna “agenda político-partidaria”.

Apolonio Tobar se desmarca de demandas en su contra y promete analizar actuaciones de funcionarios

El nuevo procurador de la PDDH, Apolonio Tobar Serrano, informó en rueda de prensa después de ser juramentado en la Asamblea que hará cumplir la Constitución. “Vamos a analizar todas las actuaciones, no solo del presidente, sino de todos los funcionarios públicos de este país”, manifestó.

Explicó que las demandas en su contra están en sede administrativa y cuando sean resueltas se revelará que sus actuaciones fueron apegadas a la ley.

Sobre el financiamiento que otorgó al FMLN, justificó que llegó a la Asamblea a trabajar como abogado y que fue designado a la fracción de izquierda a quienes de forma voluntaria apoyó con dinero.

De la nueva Ley de Reconciliación, expresó que hay que escuchar a las víctimas y resolver conforme lo dictó en esa materia la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación