0

Continúan los combates en Siria a pesar del acuerdo turco de poner fin a la ofensiva

La Casa Blanca también acordó abstenerse de imponer nuevas sanciones económicas a Turquía y de revertir las sanciones que se impusieron a principios de esta semana
MUNDO. El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence (derecha) y el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo (izquierda) asisten a una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, Turquía, el 17 de octubre de 2019

MUNDO. El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence (derecha) y el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo (izquierda) asisten a una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, Turquía, el 17 de octubre de 2019

Los enfrentamientos esporádicos continuaron este viernes en una ciudad fronteriza siria, menos de 12 horas después de que Turquía aceptara detener su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria, en un acuerdo negociado por Estados Unidos.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por Kurdos, “están comprometidas con el alto el fuego, pero las facciones [respaldadas por Turquía] y el ejército turco están atacando posiciones de las Fuerzas de Autodefensa, especialmente el hospital Ras al-Ayn”, aseguró un portavoz de las Fuerzas de Autodefensa.

El jueves, después de horas de negociaciones entre el vicepresidente Pence y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara, Pence anunció un acuerdo que parecía proporcionar a Turquía gran parte de lo que pretendía cuando lanzó su ofensiva contra Siria la semana pasada, incluida la retirada de los grupos kurdos sirios del territorio que se extiende unas 20 millas al sur de la frontera turca.

La Casa Blanca también acordó abstenerse de imponer nuevas sanciones económicas a Turquía y de revertir las sanciones que se impusieron a principios de esta semana, una vez que “el alto al fuego fuera permanente y estuviera en vigor”, declaró Pence.

Pence dijo que Turquía aceptó pausar su ofensiva durante cinco días, mientras que Estados Unidos ayudó a facilitar la retirada de las Fuerzas de Autodefensa. Tras la finalización de la retirada kurda, la operación militar de Turquía, que comenzó el 9 de octubre, se “detendría por completo”, dijo Pence.

A través de su cuenta de Twitter el vicepresidente escribió: “Es un honor dirigir esta delegación en nombre del Presidente @realDonaldTrump. Gracias @SecPompeo, NSA Robert O'Brien y Embajador James Jeffrey por su dedicación y trabajo duro en Turquía”.

Twitter

Pence y Turquía

Con información de The Washington Post