0

Reportan la quinta muerte en EEUU relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos

La comisionada de Salud de Indiana, donde se registró uno de los casos, pidió no ignorar las advertencias sobre el vapeo
SALUD. Una extraña enfermedad respiratoria afecta a personas que usan cigarrillos electrónicos en EEUU. | Foto Pixabay.

SALUD. Una extraña enfermedad respiratoria afecta a personas que usan cigarrillos electrónicos en EEUU. | Foto Pixabay.

El viernes fallecieron tres personas con enfermedades respiratorias relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos, una en Indiana, otra en Los Ángeles, California; y la tercera en Minnesota. Se elevó a cinco el número de casos en Estados Unidos, reseñó Efe.

Kristine Box, comisionada de Salud de Indiana, alertó en un comunicado: “La trágica pérdida de un paciente y el número creciente de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar (...) Sabemos que estos productos, típicamente, contienen nicotina, la cual es altamente adictiva”.

Las dos primeras muertes ocurrieron en Oregón e Illinois. En Estados Unidos hay al menos 200 afectados por una extraña enfermedad respiratoria. Los pacientes tienen en común el uso de cigarrillos electrónicos.

Los escáneres de pulmón de los afectados evidencian una posible neumonía viral o bacterial, sin embargo, los exámenes médicos para esas enfermedades dan negativo.

Investigadores de la Universidad de Salud en Utah descubrieron que los pacientes presentan en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas llamadas macrófagos cargados de lípidos. El hallazgo fue difundido en la revista New England Journal of Medicine.

En Michigan, la gobernadora Gretchen Whitmer, prohibió la venta de cigarrillos electrónicos esta semana. Crece en el país la alerta sobre los riesgos de salud que conlleva el uso de cigarrillos electrónicos, principalmente en la población joven.

Con información de agencias.