0

Más de la mitad de los adultos y un cuarto de los niños latinos en EE.UU. sufren de obesidad

Un informe analiza las razones de las altas tasas de obesidad en las comunidades de color
SALUD. Foto de referencia

SALUD. Foto de referencia

Cuarenta y siete por ciento de los adultos latinos en los Estados Unidos tienen obesidad, según el Décimo Sexto ° informe anual Estado de la obesidad (State of Obesity): Mejores políticas para una América más saludable publicado hoy por el Trust for America's Health (TFAH, por si siglas en inglés).

Algo más de la mitad de todas las mujeres latinas (50.6 por ciento) y el 26 por ciento de los niños latinos tienen obesidad. La tasa de obesidad para los hombres latinos es de 43 por ciento.

El informe basado en parte en datos recientemente publicados del Sistema de Vigilancia del Factor de Riesgo del Comportamiento (BRFSS, por su sigla en ingles) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el análisis realizado por TFAH, proporciona las tasas de obesidad anuales en todo el país. La serie El estado de la obesidad y este informe fueron posibles gracias a el financiamiento de la Fundación Robert Wood Johnson.

SALUD. La obesidad tiene graves consecuencias para la salud

Captura de pantalla

SALUD. La obesidad tiene graves consecuencias para la salud

La obesidad tiene graves consecuencias para la salud, incluido un mayor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta, accidente cerebrovascular y muchos tipos de cáncer. Se estima que la obesidad aumenta el gasto nacional en atención médica en $ 149 millones anuales (aproximadamente la mitad de lo cual es pagado por Medicare y Medicaid) y el sobrepeso y la obesidad es la razón más común por la que los adultos jóvenes no son elegibles para el servicio militar.

Las tasas de obesidad varían considerablemente entre los estados, con Mississippi y West Virginia con el nivel más alto de obesidad en adultos en la nación con 39.5 por ciento y Colorado con la tasa más baja con 23.0 por ciento.

Por primera vez, las tasas de obesidad en adultos superaron el 35 por ciento en nueve estados en 2018: Alabama, Arkansas, Iowa, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Virginia Occidental.

No muy lejos atrás en el 2012, ningún estado tenía una tasa de obesidad en adultos superior al 35 por ciento y en los últimos cinco años (2013 y 2018) 33 estados tuvieron incrementos estadísticamente significativos en sus tasas de obesidad en adultos.

"Estos últimos datos indican que nuestra crisis nacional de obesidad está empeorando", dijo John Auerbach, presidente y director ejecutivo de Trust for America’s Health. "Nos dicen que casi 50 años después de la curva ascendente de las tasas de obesidad todavía no hemos encontrado la combinación correcta de programas para detener la epidemia". Los programas aislados y los llamados a cambios en el estilo de vida no son suficientes. En cambio, nuestro informe destaca los cambios fundamentales que se necesitan en las condiciones sociales y económicas que hacen que sea difícil para las personas comer alimentos saludables y hacer suficiente ejercicio ".

SALUD. Las personas con ingresos más bajos están más en riesgo

Captura de pantalla

SALUD. Las personas con ingresos más bajos están más en riesgo

Impacto diferencial entre las poblaciones minoritarias

El informe destaca que los niveles de obesidad están estrechamente vinculados a las condiciones socioeconómicas. Las personas con ingresos más bajos están más en riesgo. Las comunidades de color, que tienen más probabilidades de vivir en vecindarios con pocas opciones de alimentos saludables y actividad física, y que a menudo son el objetivo de una comercialización generalizada de alimentos poco saludables, también tienen un riesgo elevado.

A partir de 2015-2016, casi la mitad de los adultos latinos (47 por ciento) y los adultos negros (46.8) tenían obesidad, mientras que las tasas de obesidad entre adultos blancos y asiáticos fueron de 37.9 por ciento y 12.7 por ciento respectivamente. La incidencia de obesidad también fue más alta entre los niños latinos con un 25.8 por ciento, mientras que el 22 por ciento de los niños negros tienen obesidad, el 14 por ciento de los niños blancos tienen obesidad y el 11 por ciento de los niños asiáticos tienen obesidad.

¿Qué podría funcionar?

Si bien las tasas de obesidad son alarmantes, hay nuevos datos que ofrecen la promesa de políticas que combaten la obesidad, como promover alimentos más saludables para los niños a través de paquetes de alimentos renovados de WIC y fomentar el cambio de comportamiento a través de impuestos sobre las bebidas azucaradas.

• Las tasas de obesidad para los niños inscritos en WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños) continúa disminuyendo, de 15.9 por ciento en 2010 a 13.9 por ciento en 2016. En 2009, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés) actualizó los paquetes de alimentos de WIC para cumplir más estrechamente con las recomendaciones nacionales. pautas dietéticas que incluyen la adición de más frutas, verduras y granos integrales y niveles reducidos de grasa en la leche y la fórmula infantil. Un estudio del condado de Los Ángeles publicado este año encontró que los niños de 4 años que habían recibido el paquete de alimentos WIC revisado desde su nacimiento habían reducido los riegos de padecer obesidad.

• Varias ciudades de EE. UU. Y la Nación Navajo han aprobado impuestos locales sobre las bebidas azucaradas que se muestran prometedoras como un medio para cambiar los hábitos de bebidas de los consumidores. Los estudios de un impuesto de 1 centavo por onza en Berkeley, California y un impuesto de 1,5 centavos por onza en Filadelfia, Pensilvania, encontraron que el consumo de bebidas azucaradas disminuyó significativamente después de la imposición del impuesto.

SALUD. El informe incluye 31 recomendaciones para la acción política del gobierno federal, estatal y local

Captura de pantalla

SALUD. El informe incluye 31 recomendaciones para la acción política del gobierno federal, estatal y local

“Políticas como estas están demostrando ser efectivas para cambiar el comportamiento. Pero, ninguna solución única, por prometedora que sea, es suficiente. La obesidad es un problema complejo y necesitará soluciones multisectoriales y multifactoriales ", dijo Auerbach de TFAH.

"Crear las condiciones que permitan a las personas tomar decisiones saludables con mayor facilidad es fundamental para prevenir la obesidad, al igual que priorizar la inversión en las comunidades más afectadas por la crisis", dijo Auerbach.

Recomendaciones para la acción política

El informe incluye 31 recomendaciones para la acción política del gobierno federal, estatal y local, en varios sectores, diseñado para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y proporcionar oportunidades seguras para la actividad física, al tiempo que minimiza las tácticas perjudiciales de marketing y publicidad.

Entre las recomendaciones del informe para las políticas para abordar la crisis de obesidad están:

• Ampliar el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) a los 6 años para niños y durante dos años después del parto para las madres y financiar completamente el Programa de Orientación de Pares de WIC para la lactancia materna.

• Aumentar el precio de las bebidas azucaradas mediante impuestos especiales y utilizar los ingresos para abordar las disparidades socioeconómicas y de salud.

• Asegurarse de que los CDC tengan los recursos suficientes para otorgar a cada estado fondos apropiados para implementar estrategias de prevención de la obesidad basadas en evidencia (actualmente, los CDC solo tienen fondos suficientes para trabajar con 16 estados).

• Hacer que sea más difícil comercializar alimentos no saludables para los niños al poner fin a los vacíos fiscales federales y las deducciones de costos comerciales relacionados con la publicidad de dichos alimentos para el público joven.

• Financiar completamente el programa de Apoyo al Estudiante y Enriquecimiento Académico y otros programas federales que apoyan la educación física del estudiante.

• Fomentar la actividad física segura mediante la financiación de Rutas Seguras a las Escuelas (SRTS), Complete Streets, Vision Zero y otras iniciativas de seguridad para peatones a través de fondos federales de infraestructura y transporte.

• Asegurar de que los programas contra el hambre y la asistencia nutricional, como el Programa de Nutrición Suplementaria (SNAP), WIC y otros, sigan las Pautas dietéticas para estadounidenses y hagan del acceso a alimentos nutritivos un principio básico del programa.

• Fortalecer y expandir los programas de nutrición escolar más allá de los estándares federales para incluir comidas universales, desayunos flexibles y eliminar todo el mercadeo de alimentos poco saludables para los estudiantes.

• Hacer cumplir las leyes existentes que ordenan a la mayoría de las aseguradoras de salud que cubran los servicios preventivos relacionados con la obesidad sin costo compartido para los pacientes.

• Cubrir el manejo del programa integral del peso pediátrico basado en evidencia y servicios en Medicaid.

Tasas de obesidad adulta por estado, de mayor a menor:

(Empatados): Mississippi and Virginia Occidental (39.5%), 3. Arkansas (37.1%), 4. Louisiana (36.8%), 5. Kentucky (36.6%), 6. Alabama (36.2%), 7. Iowa (35.3%), 8. Dakota del Norte (35.1%), 9. Missouri, (35.0%), 10. - Empatados: Oklahoma and Texas (34.8%), 12. - Empatados: Kansas and Tennessee (34.4%), 14. Carolina del Sur (34.3 %), 15. - : Indiana and Nebraska (34.1%), 17. Ohio (34.0%), 18. Delaware (33.5%), 19 - Empatados: Michigan, Carolina del Norte (33.0), 21. Georgia (32.5%), 22. Nuevo Mexico (32.3%), 23. Wisconsin (32.0%), 24. Illinois (31.8%), 25. -Empatados: Maryland and Pennsylvania (30.9%), 27. Florida (30.7%), 28 - Empatados: Maine and Virginia (30.4%), 30. Empatados: Minnesota and Dakota del Sur (30.1%), 32. Oregon (29.9 %), 33. New Hampshire (29.6%), 34. Empatados: Alaska, Arizona and Nevada (29.5%), 37. Wyoming (29.0%), 38. Washington (28.7%), 39. Idaho (28.4%), 40. Utah (27.8%), 41. Rhode Island (27.7%), 42. Nueva York (27.6%), 43. Vermont (27.5%), 44. Connecticut (27.4%), 45. Montana (26.9%), 46. California (25.8%), 47. - Empatados: Massachusetts and Nueva Jersey (25.7%), 49. Hawaii (24.9%), 50. Districto de Columbia (24.7%), 51. Colorado (23.0%).

Twitter

Casi la mitad de los adultos latinos y una cuarta parte de los niños latinos en Estados Unidos sufren de obesidad