American Masters THIRTEEN y VOCES de Latino Public Broadcasting, presentarán el primer documental sobre Raúl Juliá, el versátil actor de Puerto Rico cuyo trabajo en el escenario y pantalla conquistó al mundo entero. “American Masters — Raúl Juliá: El Mundo es un Escenario” estrenará el viernes 13 de septiembre, 2019 a las 9 p.m. ET en PBS, en honor al mes de la Herencia Hispánica.

Del galardonado director Ben DeJesus (Great Performances: John Leguizamo’s Road to Broadway, John Leguizamo: Tales from a Ghetto Klown), “Raúl Juliá: El Mundo es un Escenario” es un cálido y revelador retrato del carismático e innovador viaje del actor desde su natal Puerto Rico al hervidero creativo de la Ciudad de Nueva York en los años 60, al éxito en Broadway y en Hollywood. Llena de pasión, determinación y gozo, la carrera brillante de Juliá fue dramáticamente truncada por su muerte, hace 25 años, a la edad de 54 años.

Youtube

Raul Julia: The World's a Stage on American Masters

YouTube video

Relatada por su propia voz, a través de entrevistas de archivo y en las palabras de quienes lo conocieron mejor, el film sigue las huellas de la vida personal y profesional de Juliá mientras muestra interpretaciones de su colaboración con El Teatro Público de Joseph Papps hasta su exitosa carrera cinematográfica.

Sus papeles mejor conocidos incluyen producciones que hicieron historias como Titus Andronicus, Two Gentlemen of Verona con Clifton Davis, The Taming of the Shrew con Meryl Streep y The Threepenny Opera, el musical de Broadway Nine, and películas como Kiss of the Spider Woman, Moon Over Parador, Romero, Presumed Innocent y The Addams Family.

Entrevistas con algunos de los actores más respetados que trabajaron con Juliá, incluyendo a Anjelica Huston, Edward James Olmos, Rita Moreno, James Earl Jones, Sonia Braga, Rubén Blades y Esai Morales, arrojan luz sobre su impacto como artista. Además, actores como John Leguizamo, Jimmy Smits, Andy Garcia y otros comparten cómo estuvieron influenciados por Juliá y llevan la antorcha de su legado.

El lado personal de Juliá toma vida con fotos y video de la familia, nunca antes vistos, con recuerdos de su esposa, Merel, sus hijos, parientes y amigos, que comparten íntimos relatos sobre su vida fuera del escenario.

Hijo de una familia prominente de San Juan, Juliá fue descubierto por el actor de Broadway Orson Bean, quien escuchó la poderosa voz del artista cantando en un popular centro nocturno mientras vacacionaba en Puerto Rico. Alentado por Bean, y a pesar de la preocupación de su familia, se mudó a la Ciudad de Nueva York en 1964. Aunque al principio fue duro ganarse la vida, Juliá pronto obtuvo papeles con compañías que se presentaban en diferentes barrios de la ciudad, hasta presentarse con el Festival de Shakespeare de Nueva York.

Siempre presente en la historia de Juliá, está el paisaje cultural del mundo del entretenimiento y las barreras que rompió. Antes de que los esfuerzos de diversidad e inclusión formaran parte de la conversación nacional, Juliá fue capaz de amasar un diverso cuerpo de trabajo atemporal que ha contribuido a trazar el camino para los actores Latinos de ahora. También fue un apasionado y pionero simpatizante de causas sociales, incluyendo terminar la hambruna. En las palabras de Juliá, “Todo se hace en el contexto del amor. Eso es lo más hermoso, lo ves?”

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación