0

Gustavo Tarre: “Reunión para activar el TIAR podría darse en dos semanas”

Para el embajador ante la OEA es importante que en esta reunión se analice a profundidad la crisis económica y social que enfrenta actualmente Venezuela
POLÍTICA. Gustavo Tarre, embajador de Venezuela ante la OEA

POLÍTICA. Gustavo Tarre, embajador de Venezuela ante la OEA

La activación del TIAR podría estar más cerca de los que muchos venezolanos creen, así lo aseguró en una entrevista a CNN el embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre.

Recordemos que gracias a la aprobación de 12 países, se podría tomar una decisión en tan solo dos semanas, en una reunión en la que participarán los ministros de exteriores de 12 naciones, para analizar a profundidad la grave crisis que enfrenta Venezuela y cómo estos países pueden ayudar a frenar el deterioro económico y social que padecen sus habitantes y que a su juicio, representa una clara amenaza a la paz y la seguridad en la región.

Dentro de los 12 países que apoyan el TIAR se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por los delegados del presidente interino, Juan Guaidó.

Leer más: Guaidó agradeció el apoyo de la OEA para convocar el Órgano de Consulta del TIAR

En la entrevista realizada por el periodista Fernando del Rincón y transmitida en su programa Conclusiones, el embajador explicó que lo próximo es “convocar al órgano de consulta, el cual está integrado por los ministros de relaciones exteriores de los países que son parte del tratado”, para que estos participen en una reunión en la que espera se invierta tiempo en profundizar en la secuencia de los acontecimientos. Dado que en la OEA ya se está discutiendo si es procedente o no una intervención militar en el país.

Tarre también explica que “el tratado propone una gana de opciones”, que van desde romper relaciones diplomáticas y económicas hasta decretar un bloqueo de transporte naval y aéreo. Para el embajador es primordial que los ministros tengan una “visión compartida de la magnitud de la crisis, que sabemos ya es común para muchos países”.

“Las cifras de la crisis económica son pavorosas. La destrucción de la economía venezolana es peor que aquella que enfrentó España cuando la guerra civil, esa que duró tres años y que trajo destrucción a su nación”. En comparación, la economía venezolana está más comprometida que la española al terminar la guerra.

Con respecto a la posición de los países que no están de acuerdo y que no apoyaron la activación del TIAR dijo que lo mejor es no “prejuzgar, dado que el remedio viene después del diagnóstico”. La poca efectividad de los medios que se han utilizado para enfrentar la crisis han determinado la posición de estos países, los cuales continúan creyendo que la solución está en ir al dialogo, en buscar una solución al conflicto, que sea pacífica y democrática, “que sí creemos que sea la adecuada, pero cómo dialogar con un gobierno que lo hace es burlarse del país, de las conversaciones y de los mediadores”.

Leer más: Convocan Órgano de Consulta del TIAR para abordar amenaza venezolana en la región

Para el embajador, un claro ejemplo de este irrespeto son las reuniones en Barbados, donde el gobierno se para de la mesa cada vez que quiere, alegando siempre una excusa, bien sean las sanciones de Trump o la división territorial de la Guayana Esequiba.

Para Tarre si la solución negociada está cerrada y el gobierno se niega a utilizar la salida electoral para acabar con la crisis, toca buscar vías alternas que les proporcionen a sus líderes y aliados conseguir la libertad para Venezuela.

“Lo correcto sería contar con la participación de la Fuerza Armada Nacional, que el organismo abra los ojos y cumpla con el deber de cumplir que le transfiere la constitución, pero qué pasa si esto no ocurre. Es entonces cuando debemos analizar nuevas acciones para implementar”.

Para finalizar el embajador ante la OEA recordó los hechos vividos en Panamá, cuando gobernaba el dictador militar Noriega, que solo pudo ser movido del poder gracias a la intervención militar de Estados Unidos. País que actualmente se opone a la participación de una fuerza militar extranjera en Venezuela.

Instagram

Gustavo Tarre con Fernando del Rincón