0

La ONU lanza un plan para garantizar la seguridad de los fieles en los lugares de culto

La iniciativa surgió luego de los últimos atentados terroristas ocurridos en dos mezquitas de Nueva Zelanda
ONU. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres

ONU. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres

Con el objetivo de realizar un mayor esfuerzo en la seguridad de los fieles en los lugares de culto, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó este jueves en la sede de la Organización en Nueva York un Plan de Acción para la Protección de Sitios Religiosos.

El documento ofrece una guía a los Estados miembros de las Naciones Unidas para que puedan garantizar la seguridad de los fieles que acuden a los centros de culto, recomendando que hagan un esfuerzo mayor en materia de educación y concientización de la sociedad.

La iniciativa surgió luego de los últimos atentados terroristas ocurridos en dos mezquitas de Nueva Zelanda, tras lo cual hubo cientos de víctimas. La idea es prevenir, responder y estar preparados cuando se produzcan este tipo de eventos que se han registrado en sinagogas, mezquitas e iglesias de varios países.

Durante la presentación del plan, António Guterres señaló que cuando las personas son víctimas de cualquier ataque relacionado con su religión o creencias, toda la sociedad se ve mermada.

“Los lugares de culto de todo el mundo deben ser refugios seguros para la reflexión y la paz, no lugares de derramamiento de sangre y terror. Se debe permitir que las personas de todo el mundo sigan y practiquen su fe en paz”, comentó el Secretario General.

Guterres hizo referencia y mostró su preocupación ante el aumento del antisemitismo, la islamofobia, los ataques contra los cristianos y la intolerancia contra otros grupos religiosos.

El titular de la ONU dijo a la prensa que es necesario que haya un respeto a la libertad religiosa en cualquier circunstancia y que, en el contexto del pleno respeto de dicha libertad, todos los lugares religiosos deben ser protegidos.

Asimismo, sostuvo que “La mejor manera de superar la amenaza de la violencia basada en formas inadmisibles de manipulación de la religión y las creencias es uniendo nuestras voces para siempre, contrarrestando los mensajes de odio con mensajes de paz, aceptando la diversidad como una riqueza y no como una amenaza, invirtiendo en la cohesión social y protegiendo los derechos humanos”.

Guterres estuvo acompañado por el jefe de la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos responsable de la realización del plan.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de Naciones Unidas, copatrocinada por España y Turquía, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando una serie de acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz.

Twitter

La ONU lanza un plan para garantizar la seguridad de los fieles en los lugares de culto