0

Aspirantes demócratas se enfrentaron en el tercer debate

Los 10 principales candidatos participaron este jueves en un debate televisivo donde tocaron temas como la atención médica y la reforma de la justicia penal
DEBATE. Imagen donde aparecen los 10 principales  candidatos demócratas que participaron este jueves en un debate televisivo

DEBATE. Imagen donde aparecen los 10 principales candidatos demócratas que participaron este jueves en un debate televisivo

Este jueves en la noche los estadounidenses fueron testigos de uno de los más grandes debates en la historia, en el que participaron los 10 principales aspirantes demócratas, los cuales se enfrentaron en Houston, Texas en una lluvia de ideas organizada por Univision Noticias y la cadena ABC.

Cada uno de ellos expuso su plan de trabajo y cómo trataría temas tan importantes para Estados Unidos como lo son, la atención médica y la reforma de la justicia penal. Otros quisieron enfocar su discurso en cómo podría ayudar la nación a terminar con sistemas políticos corruptos como los implantados en países como Venezuela y Cuba.

A juicio de los expertos el gran ganador de la noche fue Joe Biden, quien actualmente lidera las encuestas. En su discurso Biden se mostró seguro y no tropezó como lo había hecho en debates anteriores. Lo que sí demostró fue una gran incomodidad ante los comentarios del candidato Bernie Sanders, cuando este sugirió que “el exvicepresidente era responsable de las personas que contraían cáncer” en Estados Unidos.

Otro comentario acertado fue el apoyo que Biden mostró a la gestión de Obama, que recordemos sigue siendo una figura muy popular dentro del Partido Demócrata, en especial para los votantes afroamericanos. Además de su compromiso por brindarle a los estadounidenses un sistema de salud adecuado.

Twitter

Joe Biden - Candidato

En su intervención Biden dijo declaró que “Podrían pasar 10 años antes de que lleguemos a Medicare para Todos. No podemos esperar - la gente necesita ayuda ahora”.

Por su parte Beto O’Rourke también tuvo un buen desempeño y una gran receptividad por parte de los presentes, cuando centró su intervención en el control de armas, cuando declaró tomar acciones ante la violencia que ha teñido de rojo las calles de Estados Unidos estos últimos meses. El candidato inmediatamente fue apoyado por sus oponentes Biden y Elizabeth Warren, quienes alabaron su decisión de mediar en un tema que sigue lastimando a los hogares estadounidenses.

Twitter

Beto O’Rourke - Candidato

Entre los menos afortunados en el debate se encuentran Julián Castro, ex alcalde de San Antonio; Andrew Yang, empresario y abogado y Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts, quienes centraron su discurso en alabar las acciones de otros candidatos y no en presentar acciones contundentes a temas que preocupan al norteamericano como el tema migratorio, la economía y el sistema de salud.

Aunque Castro pudo haber llamado la atención de los latinos al referirse al gobierno de Maduro, el cual calificó de negativo. En su discurso el candidato se comprometió a luchar para que “Venezuela para que tenga unas elecciones libres y que en Estados Unidos se les otorgue el TPS”. Para él es importante renovar el enfoque en Latinoamérica, pues EE.UU. necesita fortalecer sus aliados.

Uno de los discursos que más sorprendió fue el del social demócrata, Bernie Sanders, quien defendió con fuerza su proyecto de gobierno “socialista”, que a su juicio estaría centrado en adaptar para Estados Unidos, el sistema político canadiense o escandinavo, distanciándose del fracasado régimen impuesto en Venezuela. En su discurso aprovechó para llamar "tirano" a Nicolás Maduro y también afianzó su defensa al proyecto Medicare for All.

Youtube

Bernie Sanders - Candidato