0

Pelosi ve necesario el juicio político contra Trump

Trump denunció el hecho y lo catalogó de “acoso”
FIGURA. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EE.UU. / EFE

FIGURA. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EE.UU. / EFE

La petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, levantó una enorme ola difícil de sortear.

Este martes, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, anunció que se abriría una investigación contra el mandatario, marcando así el comienzo de un juicio político contra el republicano, quien calificó el hecho como una “caza de brujas”.

Sin embargo, la líder de la instancia, y claramente conocida por su política vinculada al partido demócrata, manifestó que las pesquisas son más que necesarias, sobre todo después que se confirmó la transcripción de una llamada entre los jefes de Estado y su conversación sobre el polémico tema.

A través de un comunicado emitido este 25 de septiembre, Pelosi señaló que "o el presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales”.

A su juicio, “la transcripción y la actuación del Departamento de Justicia de manera deshonesta en su complicidad con la ilegalidad del presidente confirman la necesidad de una investigación de juicio político".

Twitter

Pelosi ve necesario el juicio político contra Trump

Trump denunció el hecho y lo catalogó de “acoso”, todo parte de una tormenta que se forma en pleno desarrollo de la 74ta Asamblea General de la ONU.

“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, escribió en Twitter el mandatario norteamericano. “Ni siquiera llegaron a ver la transcripción de la llamada. ¡Una caza de brujas total!”.

Pero un día después se llegó a conocer lo que se habló en esa llamada que arrastra consigo una serie de acusaciones contra el presidente, un hombre que desde que anunció su candidatura a la Casa Blanca ha traído consigo mucha polémica por las medidas busca adoptar en su país, sobre todo en materia migratoria.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", dijo Trump a Zelenski el 25 de julio.

La necesidad del jefe de Estado por saber más del exvicepresidente parte de las claras opciones de que este sea el candidato demócrata a los comicios presidenciales del próximo año.

Pelosi acotó que respetaba “la responsabilidad del presidente de relacionarse con líderes extranjeros como parte de su trabajo”; sin embargo, reprochó que “no es parte de su trabajo usar el dinero de los contribuyentes para extorsionar a otros países para beneficiar su campaña".



--