0

Techqueria: una organización que ayuda a los latinos en área Tech

Actualmente hay 10.000 miembros activos

Claudia Ginestra

Felipe Ventura, es un hijo de caribeños que nació en Nueva York. Su padre es dominicano y su madre colombiana, y llegaron a Estados Unidos entre los 70 y 80. Actualmente Felipe vive en California, y hace un tiempo surgió en él una inquietud por buscar una organización para latinos en tecnología ya que el quería incursionar como programador. A pesar de que estudió lingüística en la ciudad de Boston, decidió continuar su camino en el mundo tech y ante la falta de apoyo que observó en esta área, decidió fundar, hace dos años, una organización que ayudara a los interesados en Tech.

Así nació Techqueria, caracterizado con un logo que simboliza un taco mexicano y el nombre hace un juego de palabras entre taco y tech. Esta plataforma sin fines de lucro brinda a los profesionales latinx los recursos y el apoyo que necesitan para prosperar y convertirse en líderes en la industria tecnológica. Con ese fin, trabajan con empresas de tecnología y grupos de recursos para empleados para construir espacios centrados en Latinx que giran en torno a asesoramiento profesional, charlas técnicas, tutoría, trabajos abiertos, eventos de networking, oportunidades de conferencias y código abierto con el fin de impactar el cambio en la industria tecnológica. Actualmente Techqueria, caracterizado por un logo que simboliza un taco mexicano, opera a nivel nacional y tiene más de 10.000 miembros activos.

Según un reporte de Brookings, los hispanos han aumentado su representación en el grupo ocupacional general de computación y matemáticas pasando del 5.5 por ciento de los trabajadores del sector en 2002 al 6.8 por ciento de los trabajadores en 2016. Y, sin embargo, dicho esto, la presencia de afroamericanos e hispanos en trabajos de informática y matemáticas sigue siendo absolutamente inadecuada a nivel nacional. Los afroamericanos representan el 7,9 por ciento de todos los trabajadores. La brecha es aún mayor para los hispanos, que representan solo el 6.8 por ciento de los trabajadores.

"Viniendo de todos los ámbitos de la vida, creemos que la diversidad de nuestra comunidad es el activo más confiable que tenemos. Nuestro espacio tiene como objetivo ser inclusivo por lo que invitamos a latinos de las regiones del Caribe, Haití y Brasil, así como a aquellos que se identifiquen como Afro-Latinx, Asian-Latinx o LGBTQIA. El término Latinx se usa en lugar de Latino o Latina porque es un término inclusivo y de género neutro", así lo dice la página web de la organización.

Según Ventura, hay problemas que los latinos enfrentan al entrar al mundo tecnológico y por ello él quiere que Techqueria sea un apoyo para la comunidad. "Ayudamos a personas interesadas a entrar a las carreras tech, pero también ayudamos a los que ya están adentro a surfear este sector tan competitivo", dijo el fundador. "Los ayudamos a avanzar en su carrera".

El sector tecnológico es particular y tiene su propio lenguaje, y esto es un reto para las personas que apenas van entrando. " Generalmente, hay un solo latino en una empresa Tech, y el impacto que ha tenido la organización ha sido apoyar a que ese latino sea un líder en su lugar de trabajo", dijo Ventura. "En algunos casos, la gente pide ayuda con anonimato por ciertas razones, y aquí es totalmente aceptable, igual estamos para ayudar".

Para Ventura, el mayor logro de la organización ha sido ver cómo los latinos avanzan, logran mejores puestos y salarios. Sin embargo, Techqueria no solo acepta personas entrenadas en el área de tecnología, sino también personas de otras áreas que trabajan en empresas de esta naturaleza.

Uno de los sellos de la organización son las charlas en colaboración con otras organizaciones que den recursos a los latinos en tech. "Hace poco tuvimos un proyecto con Dreamers in Tech, para ayudar a las personas catalogadas como dreamers en el sector tecnológico, y también hemos estado haciendo fondos para ayudar a los trabajadores en esta área afectados por la crisis del COVID-19", dijo Felipe.

El fundador considera que la diversidad es muy importante, pero que además hay que darle atención a la equidad. "Queremos que los latinos también sean socios en las compañías o que funden sus propios negocios", dijo. "Y que estas compañías inventen soluciones con tecnología para nuestras comunidades, como por ejemplo, plataformas para pagos internacionales, plataformas para negocios y locales de comida, entre otras cosas".



--