0

Metro de DC prevé ajustes ante crisis causada por el COVID-19

La misión es aliviar un brecha cercana a los $500 millones
METRO. Foto de referencia

METRO. Foto de referencia

El impacto causado por la pandemia del coronavirus no solo se mide desde el plano sanitario. En el ámbito económico, incontables empresas han sentido los estragos del brote, uno de ellos el Metro de DC.

En un informe emitido este lunes, la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington (WMATA por sus siglas en inglés) informó que una reunión entre los líderes de la compañía puso sobre la mesa posibles medidas que se aplicarían próximamente y así aliviar una brecha de financiamiento calculada en $494 millones.

Entre los cambios que podrían aplicarse destacan los de suspender los servicios de Metrorail los fines de semana, cerrar al menos 19 estaciones y reducir a 41 el número de líneas de Metrobús, detalló la empresa.

De acuerdo con Fox News, todo esto estuvo acompañado de la propuesta de presupuesto del año fiscal 2022.

Los líderes del grupo indicaron que los efectos del COVID-19 se seguirán sintiendo con el pasar de las semanas; sin embargo, se prevé que aumente en un 34% el aumento de pasajeros.

Entre otras medidas, la WMATA presentó una propuesta que se traduciría en recortes calculados en $55.9 millones para buscar reducir la mencionada brecha de financiamiento. Dicha situación podría involucrar el congelamiento de salarios y posibles despidos.

Sobre esto último, la agencia informó que unos 2 mil 400 puestos de trabajo podrían ser eliminados si el impacto de la pandemia sigue haciendo mella en el plano financiero.

Fox News citó a Paul Wiedefeld, gerente general de WMATA, quien señaló que estas son decisiones difíciles que llegan por la crisis causada por el coronavirus.

"(Estas) son claramente las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar. Solo tenemos una cantidad limitada de dólares. ¿Dónde podemos distribuirlos lo mejor que podamos para servir a la mayor cantidad de personas sabiendo que dejaremos a otras personas atrás?".

Reacción

Lo que la agencia calificó como una "crisis histórica de presupuesto operativo", involucró la intervención de la alcaldesa de DC, la demócrata Muriel Bowser, quien pidió al gobierno federal tomar decisiones y aprobar lo más pronto posible un paquete de estímulo que ayude a la empresa.

En un comunicado, la funcionaria aseguró que "la propuesta profundamente preocupante de WMATA es otro recordatorio de la necesidad crítica de un estímulo federal para reactivar nuestra economía y preservar nuestra forma de vida".

Asimismo, recordó que "no hace mucho, con nuestros socios en la región y nuestro gobierno federal, pusimos a Metro en el camino correcto para satisfacer las necesidades de los residentes y visitantes por igual. Independientemente del partido o la ideología, debemos unirnos una vez más para salvar a Metro".



--