0

Parlamento Europeo debatirá presencia de Delcy Rodríguez en España

El Gobierno español sostiene su hipótesis de que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo español
APROBADO. Fuentes de los partidos españoles, Partido Popular y Ciudadanos, informaron que fue aprobada la propuesta total por parte de estos grupos.

APROBADO. Fuentes de los partidos españoles, Partido Popular y Ciudadanos, informaron que fue aprobada la propuesta total por parte de estos grupos.

El Parlamento Europeo, aprobó este lunes incluir, en su orden del día, un debate acerca de la presencia de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez la madrugada del 19 al 20 de enero, cuando además, sostuvo un encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El Gobierno español sostiene su hipótesis de que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo español, afirmando que no se violaron las sanciones implementadas por la Unión Europea y que mantiene desde el 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano.

A propuesta del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, la Eurocámara aprobó con 189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones, la inclusión de este asunto en la agenda del pleno de este martes, por lo que los eurodiputados debatirán este asunto en torno a las 4 de la tarde, hora de España de mañana.

Twitter

DelcyGate

Fuentes de los partidos españoles, Partido Popular y Ciudadanos, informaron que fue aprobada la propuesta total por parte de estos grupos.

En su intervención para defender el cambio en la agenda, el eurodiputado Cañas reclamó la celebración del debate para abordar, lo que es denominado por varios como incumplimiento del Gobierno español sobre las sanciones europeas contra miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, entre quienes se encuentra Rodríguez por permitirle su entrada a suelo español.

Entre las sanciones, se incluye una intensa prohibición de pisar territorio europeo, regla que la número dos de Maduro podría haber violado con su breve estancia en el aeropuerto madrileño.

Tras esta situación, le corresponde al Gobierno español aclarar si ha habido un incumplimiento en dichas restricciones.

Cañas afirmó que Rodríguez permaneció catorce horas ilegalmente en suelo español e insistió en que el Gobierno dio más de seis versiones diferentes sobre su presencia en España.

El eurodiputado también advirtió que la credibilidad internacional de la UE y el respeto a sus decisiones se encuentra en juego por lo que exigió que el Parlamento debata este hecho para que la Comisión y el Consejo informen si las explicaciones recibidas por parte de Gobierno español son suficientes o no.

El jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, contrarió a Cañas y le reclamó que use la Eurocámara como una trinchera para atacar sin motivos al Gobierno español.

El también eurodiputado, Leopoldo López, padre del opositor venezolano del mismo nombre, defendió que este debate no es una cuestión partidista sino que se trata de discutir si los Estados de la Unión Europea van o no a respetar sus propias sanciones.