0

#AlMinuto: Número de muertos en China por coronavirus asciende a 1.868

Al menos 30 países cuentan con al menos un caso
PREVENCIÓN. Las personas en Beijing, China, toman medidas para evitar contagiarse de coronavirus, el 11 de febrero de 2020. | Foto: Efe.

PREVENCIÓN. Las personas en Beijing, China, toman medidas para evitar contagiarse de coronavirus, el 11 de febrero de 2020. | Foto: Efe.

Actualización: martes 18 de febrero

China

Autoridades sanitarias de China presentaron un nuevo registro de muertes en el territorio asiático por la propagación del coronavirus. Los voceros señalaron que 1.868 perdieron la vida. Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad contaron más de 11.000 casos graves.

Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron sobre un nuevo caso de coronavirus detectado en San Diego, California, una ciudad fronteriza con México.

Pocos detalles se conocen de la paciente, sin embargo se sabe que es una de las cuatro personas que estuvo bajo vigilancia médica después de arribar en un vuelo proveniente de China.

Aunque una prueba descartó la presencia del virus, posteriormente lo confirmaron y la persona fue hospitalizada nuevamente, de acuerdo con la Universidad de California en San Diego.

El número de casos confirmados de coronavirus en el país se elevó a 13, además, este es el primero en una ciudad que comparte frontera con México, reseñó Efe

PREVENCIÓN. Aumenta el uso de mascarillas y plásticos para protegerse del coronavirus en China. | Foto: Efe.

PREVENCIÓN. Aumenta el uso de mascarillas y plásticos para protegerse del coronavirus en China. | Foto: Efe.

Actualización: lunes 10 de febrero

China

Ya son 1 mil 11 los muertos y más de 42 mil los casos confirmados con Coronavirus.

La comisión de salud de Hubei, epicentro de la epidemia, registró 103 nuevos decesos y 2 mil 97 casos de infección

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, llegó este lunes por la noche al país asiático, dirigido por Bruce Aylward quien supervisó la respuesta de la organización en 2014-2016 a la epidemia de ébola, al oeste de África.

MUNDO. Un cajero trabaja con una bata de plástico en la caja de un supermercado en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el 10 de febrero de 2020. | Foto: Efe.

MUNDO. Un cajero trabaja con una bata de plástico en la caja de un supermercado en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el 10 de febrero de 2020. | Foto: Efe.

SALUD. Personal médico verifica la temperatura corporal de un hombre a la entrada de un hospital en Taipei, Taiwán, el 6 de febrero de 2020. | Foto: Efe.

SALUD. Personal médico verifica la temperatura corporal de un hombre a la entrada de un hospital en Taipei, Taiwán, el 6 de febrero de 2020. | Foto: Efe.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el brote va a desaparecer en abril, después del invierno boreal, debido al calor.

Aseguró que el calor habitualmente mata a este tipo de virus.

Lee también: El Salvador activa por segunda vez protocolo de prevención por coronavirus

Ecuador

Catalina Andramuño, ministra de Salud de Ecuador, descartó el martes un posible caso de coronavirus de un ciudadano chino de 49 años hospitalizado; sin embargo, aún el estado de salud del paciente es delicado.

“Hasta el momento está descartado que el coronavirus haya ingresado en Ecuador. El día de hoy hemos recibido el resultado en el que se ratifica que está negativo”, dijo Andramuño en rueda de prensa.

Las pruebas para determinar si una persona tiene coronavirus se realizan en Atlanta, Estados Unidos, una vez que recibida la muestra biológica.

SALUD. Personal médico verifica la temperatura de un paciente en cuarentena en un hotel en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 5 de febrero de 2020. | Foto: Efe.

SALUD. Personal médico verifica la temperatura de un paciente en cuarentena en un hotel en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 5 de febrero de 2020. | Foto: Efe.

Japón

Mundo en Conflicto a través de su cuenta en Twitter, informó que decenas de pasajeros muestran síntomas del coronavirus en un crucero en las costas de Yokohama, Japón.

Twitter

Mundo en conflicto

Brasil

Este martes, Wanderson de Oliveira, Secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa informó que hasta el momento, Brasil cuenta con 13 nuevos casos sospechosos de infección de coronavirus y permanece sin ninguna confirmación de la enfermedad en el país.

Según el balance publicado por el ministerio, existen 6 casos sospechosos bajo investigación en São Paulo, 4 en Rio Grande, 2 en Santa Catarina y 1 en Río de Janeiro.

El secretario también señaló que otros 16 casos fueron descartados.

Bolivia

3 extranjeros fueron aislados con presuntos síntomas de coronavirus en un hospital de Uyuni, donde se encuentran en vigilancia para próximos análisis.

En una rueda de prensa, Omar Véliz, gobernador de la región de Potosí, afirmó que los extranjeros se encontraban desde hacía dos días en un hotel de la localidad de Colchani, donde presentaron síntomas como gripe, resfrío, alta temperatura por lo que fueron trasladados al hospital Eduardo Pérez de Uyuni, donde se encuentran aislados.

Twitter

Gobernador RDP

Reino Unido

Dominic Raab, ministro de Exteriores, recomendó a los ciudadanos británicos salir de China y pidió no realizar viajes al país asiático salvo que sean esenciales, para disminuir el riesgo de contagios, de acuerdo con una reseña de Efe.

El Salvador

El gobierno de El Salvador activó la noche del lunes el protocolo de emergencia en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y recibió a tres estudiantes procedentes de China, quienes permanecerán en cuarentena pese a no tener síntomas de coronavirus.

En tiempo récord

Así es el hospital del coronavirus de Wuhan, construido en tiempo récord.

Después de 10 días de trabajos intensivos, el alcalde de la ciudad china, Zhou Xianwang, entregó el pasado domingo al personal médico del Ejército Popular las llaves del nuevo hospital, el Wuhan Volcan, para dar respuesta a la alerta sanitaria.

A través de su cuenta en Twitter, China Digital Times indicó el impacto que el Coronavirus puede y ha tenido en la economía de ese país.

Twitter

Impacto epidemia

El Salvador

El Diario de Hoy reseñó que las autoridades sanitarias aislaron a una ciudadana extranjera por posiblemente estar infectada de coronavirus. La paciente fue llevada a un hospital al noroeste de El Salvador.

Filipinas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Filipinas anunció este domingo el fallecimiento en Manila de un hombre chino de 44 años oriundo de Wuhan, epicentro de la epidemia.

"Es la primera muerte registrada fuera de China" por esta causa, dijo Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en el archipiélago.

Primer caso de coronavirus en España

El turista alemán que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan tras su ingreso en un hospital de La Gomera, se contagió en Alemania.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que el ciudadano infectado en su país, presenta un cuadro leve y permanece en cuarentena, al igual que los otros cinco amigos que viajaban con él.

Estados Unidos

El pasado jueves se detectó el primer caso de contagio local de coronarivus en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El paciente vivía con una mujer que llegó al país con la enfermedad proveniente de Wuhan, China. Se trata de la pareja del segundo de los cinco pacientes confirmados.

Robert Redfield, director de los CDC, dijo al respecto: “Si bien se ha detectado la propagación de persona a persona entre contactos cercanos con este virus, en este momento este virus NO se está propagando actualmente entre la comunidad en los Estados Unidos”.

Confirman caso en Boston

La tarde de este sábado, funcionarios de salud pública de Boston, informaron que un hombre de 20 años que regresó recientemente de Wuhan, China es confirmado como el primer caso de virus en Massachusetts.

La canciller Katherine S. Newman, informó que el joven es miembro de la comunidad UMass Boston.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts y la Comisión de Salud Pública de Boston, dijeron que el riesgo del coronavirus, sigue siendo bajo en el estado.

El paciente de Boston, es el octavo caso de infección con el virus reportado en los Estados Unidos. Los otros incluyen tres personas en California, dos en Illinois y una en el estado de Washington y en Arizona.

A toda velocidad

En China, se construyeron de manera urgente, hospitales para pacientes con coronavirus en la ciudad de Wuhan.

Miles de trabajadores y máquinas trabajan sin parar para habilitar estos espacios, lo más pronto posible.

Rusia

“En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos”, informó Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa.

OMS alerta

El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la cepa del coronavirus originada en diciembre en Wuhan, China, representa una emergencia de salud pública de máxima preocupación internacional.

Agregó que no saben qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud débil.

Para Tedros es necesario actuar desde ya para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad.

Declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional ante el brote mundial del 2019nCoV.

Francia

Air France canceló todos sus vuelos regulares a China este jueves y hasta al menos el 9 de febrero. Sin embargo, anunció vuelos especiales para retornar a clientes y empleados en Shangai y Pekín.

De igual forma confirmaron el quinto caso de coronavirus en Francia: la hija de un turista chino que fue contagiada. La mujer se encuentra hospitalizada en París en estado grave, con respiración asistida.

Según informa la Ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzin, este sería hasta el momento el último caso de coronavirus.

Rusia

Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso, informó que su país cerrará su frontera oriental con China debido a la propagación del coronavirus. “Hoy fue firmado el correspondiente decreto y ya entró en vigor. Se cerrará la frontera en la región del Lejano Oriente y se tomarán otras medidas”, dijo el funcionario.

Australia

Las autoridades confirman dos casos más de coronavirus y elevan a ocho el número de infectados en Australia. Los nuevos pacientes llegaron de China.

India

El Ministerio de Salud anunció un primer caso confirmado de coronavirus. El paciente, ahora aislado, es un estudiante indio de la Universidad de Wuhan.

Finlandia

Se confirma el primer caso de coronavirus en el país nórdico. Se trata de una mujer de 32 años en buen estado según reseñó Yle News, un portal de noticias local.

La paciente es una turista china que llegó de Wuhan e ingresó a un centro médico con los síntomas.

Comenzó la evacuación de extranjeros de diversas nacionalidades de Wuhan. A su vez, aerolíneas como British Airways y Lufthansa suspendieron vuelos al país asiático; American Airlines y United Airlines cancelaron servicios por baja demanda, y otras como KLM y Air France flexibilizaron su política de anulación de pasajes.

Reino Unido

Los ciudadanos británicos que retornen de Wuhan permanecerán en cuarentena durante dos semanas. El gobierno prevé repatriar a unas 200 personas de la ciudad china.

Brote de Neumonía

Para algunos especialistas, es conocido como un brote de neumonía causado por el provisionalmente denominado "novelcoronavirus" del 2019 que ha dejado, hasta ahora, más de 100 fallecidos y casi 5.000 infectados en China, especialmente en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, donde surgió.

Este virus se ha extendido hacia unos catorce países de cuatro continentes.

Una familia colombiana está aislada en Filipinas por tener síntomas del coronavirus. La Cancillería del país suramericano presta asistencia a los ciudadanos.

Tailandia

Aumenta el número de pacientes confirmados con coronavirus a 14, un incremento de seis casos más.

El coronavirus, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, fue detectado por primera vez en el año 2012 en Arabia Saudita.

Hasta octubre del 2019 se habían notificado más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes.

Tiene una letalidad del 35%.

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China).

Lee también: Autoridades rusas prueban medicamentos para combatir el coronavirus

Desde entonces, los nuevos infectados aumentan cada día, se han producido varias muertes y se ha confirmado que no solo se transmite a través de los animales, sino de humano a humano. 

Hasta la fecha, se desconoce el origen exacto de este virus, sin embargo, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios por lo que todo parece indicar que tiene una procedencia animal.

Alemania

El primer caso de coronavirus en Alemania fue confirmado el pasado lunes 27 de enero.

El Ministerio de Sanidad de Munich, reportó el contagio de un hombre del distrito de Starnberg, en Baviera.

En Europa, en los casos de contagio con el nuevo virus, la mayoría habían estado antes en China.