0

Irán ataca dos bases militares con presencia de soldados estadounidenses en Irak

El Pentágono reportó más de una docena de misiles balísticos lanzados
CONFLICTO. Foto de referencia de un soldado estadounidense parado cerca de camiones militares en Kirkuk, Iraq, el 8 de noviembre de 2003. | Foto: Efe.

CONFLICTO. Foto de referencia de un soldado estadounidense parado cerca de camiones militares en Kirkuk, Iraq, el 8 de noviembre de 2003. | Foto: Efe.

Irán atacó con misiles dos bases militares en Iraq, donde hay presencia de soldados de Estados Unidos. Los hechos se registraron la madrugada del miércoles (hora local de Bagdad).

Hasta el momento no hay reportes de muertos ni heridos. Trascendió que el ataque fue a las bases de Al Asad y Erbil.

Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, informó que la acción es una represalia de Irán por el asesinato de Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds, ocurrida el jueves 2 de enero en Bagdad en un ataque con drones de Estados Unidos.

ARCHIVO. Fotografía captada por la empresa estadounidense Planet en la que se muestra la base aérea Al Asad, en Al Anbar (Irak), el  25 de diciembre. | Foto: Efe.

ARCHIVO. Fotografía captada por la empresa estadounidense Planet en la que se muestra la base aérea Al Asad, en Al Anbar (Irak), el 25 de diciembre. | Foto: Efe.

El Pentágono confirmó que más de una docena de misiles balísticos se lanzaron desde Irán.

Tras la muerte de Soleimaní, Irán prometió vengarse de Estados Unidos y, a su vez, el presidente Donald Trump alertó con responder a un eventual ataque de forma rápida.

Reacciones

Poco después de la difundirse la noticia, los Guardianes de la Revolución iraní asumieron la autoría del hecho. Anunciaron que es apenas el inicio de una “dura venganza” por la muerte de Soleimaní. Además, amenazaron con atacar Israel y Emiratos Arabes Unidos.

“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EE.UU., advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, se lee en un comunicado difundido en internet.

Donald Trump se reunió de urgencia con Mike Pompeo, secretario de Estado; y Mark Esper, secretario de Defensa, de acuerdo con medios de comunicación locales.

El presidente de Estados Unidos, mediante un tuit, restó importancia al ataque al confirmar la procedencia de los misiles. “¡Todo está bien”!, afirmó.

Twitter

Tuit de Trump

“¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, añadió Trump.

Las tensiones entre Estados Unidos y Medio Oriente han escalado este año. Ante la posibilidad de retirar las tropas estadounidenses de Iraq el presidente Trump ha amenazado con sanciones. Las Naciones Unidas han pedido moderación en el conflicto.

Con información de agencias.