0

Debate y condiciones, los temas en el inicio del juicio político a Trump en el Senado

El mandatario enfrenta cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso
POLÍTICA. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

POLÍTICA. Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Este 21 de enero subió el telón del juicio político al presidente Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, instancia que recibió desde la Cámara Baja las acusaciones contra el mandatario por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La primera jornada quedó marcada por la férrea posición de la defensa, encargada de proteger al republicano ante los cargos apuntados desde el lado demócrata y que tienen que ver con una llamada en el mes de julio del año pasado del jefe de Estado con su homólogo ucraniano Vladimir Zelesnki.

Las palabras fueron claras e históricas: "Iniciamos el tercer juicio para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos", señaló el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Pero las distancias eran marcadas.

A diferencia del Congreso, de clara mayoría demócrata, el Senado piensa diferente. De ahí la seguridad de Trump frente a un proceso que, a su juicio, se quedará en la mencionada instancia sin mayor efecto.

El debate de este martes tenía un claro motivo: acordar por la vía del debate las reglas del juicio.

La congresista Zoe Lofgren, del partido demócrata y parte de los fiscales, dijo que necesitaban “que el presidente deje de esconder las pruebas”. Sus palabras apuntaban a la petición de Chuck Schmuer, líder demócrata en el Senado, quien solicitó una citación judicial para que la Casa Blanca entregara documentos que arrojaran más señales del entramado.

El pasado julio de 2015, Trump conversó vía telefónica con Zelenski, a quien le pidió investigar a Joe Biden, exvicepresidente, por su posible presencia en un sistema de corrupción junto a su hijo en el país europeo.

Para ello, el republicano condicionó la ayuda militar a Ucrania.

Mike Pompeo, secretario de Estado, participó en la llamada.

Pero la propuesta de Schumer quedó en nada luego de que se rechazara la medida con 53 votos contra 47. Lo propio aplicó para una petición de tener acceso a documentos del Departamento de Estado.

Desde el lado de la defensa, el abogado Pat Cipollone pidió acabar “con esta farsa” y pidió abrir paso en el debate a las elecciones presidenciales de noviembre, en la que Trump podría enfrentar a Biden, precandidato demócrata.

Este miércoles están pautados los argumento presentados por parte de los fiscales demócratas, en discursos que podrían extenderse hasta este viernes. Se espera que el proceso no dure más de dos semanas.

Youtube

Inicia el juicio político contra Trump en el Senado