Decenas de activistas y trabajadores inmigrantes se manifestaron el martes 21 de enero en el capitolio de Virginia, en la ciudad de Richmond, a favor de un proyecto de ley que duplicaría el salario mínimo de forma gradual de $7.25 a $15 la hora hasta 2024.

El grupo —dirigido por una coalición de varias organizaciones bajo el nombre Raise the Wage Virginia— llevó a cabo un cabildeo visitando a legisladores del estado para que impulsen la medida HB 395, presentada por la delegada demócrata Jeion Ward (Distrito 92).

“Todos los trabajadores merecen tener la oportunidad de ser remunerados justamente”, dijo Luis Aguilar, director de CASA en Virginia, una de las organizaciones que integra la coalición.

“Estamos incentivando a la comunidad para que se active y luche para conseguir el incremento del salario mínimo”, agregó.

La guatemalteca Elvira Gutiérrez, quien trabaja limpiando casas para una compañía, acudió a la manifestación y expresó la necesidad del aumento del salario mínimo. La inmigrante trabaja entre nueve y 11 horas al día, pero gana un salario por día equivalente a menos de $9 la hora.

“Y a veces ni siquiera trabajo todos los días”, dijo. “Con el salario que cobro hago menos de 22 mil al año, que no alcanza para todos los gastos”. Incluso trabajando todos los días, Gutiérrez apenas gana un monto que solo le sirve para cubrir la renta, según explicó.

Aumentar el salario mínimo ha sido una medida polémica bloqueada en el pasado en los comités de las Cámaras.

Sin embargo, este año, activistas tienen la esperanza que la legislación sea aprobada, dado que los Demócratas —que han impulsado la medida— son mayoría ahora tanto en la Cámara de Representantes como el Senado.

“Estamos optimistas de que esta vez la medida se concrete”, dijo Aguilar.

En la región de Washington, Virginia es la única jurisdicción que no ha avanzado con el tema del aumento del salario mínimo. En Maryland la medida fue aprobada en 2019 para aumentar el sueldo mínimo a $15 la hora hasta 2025. Actualmente el mínimo es de $11 la hora. Condados de ese estado, como Montgomery, aprobaron la legislación en 2017 y el Distrito de Columbia en 2016.

A nivel nacional cerca de un tercio de trabajadores están cubiertos por la ley de $15 la hora y 17 ciudades y condados ya alcanzan a ese monto en 2020. En Virginia hay varias propuestas, pero no muchas incluyen a todos los trabajadores. En una de ellas se excluye a los empleados domésticos.

“Por eso estamos manifestándonos y hablando con los legisladores para que sean justos y también nos tomen en consideración”, dijo Gutiérrez.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación