0

La OMS insta a gobiernos a "despertar" y a "librar combate" contra el coronavirus

El COVID-19 encontró en América su epicentro
TRABAJO. Fue hasta marzo cuando la OMS declaró que el COVID-19 se había convertido en pandemia.

TRABAJO. Fue hasta marzo cuando la OMS declaró que el COVID-19 se había convertido en pandemia. EFE

Este viernes, la organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países afectados por la pandemia del COVID-19 a abrir los ojos y luchar contra el brote, pues “las cifras no mienten” respecto a los casos positivos y muertes vinculadas al virus.

Durante una conferencia de prensa, Michael Ryan, jefe de emergencias sanitarias del organismo, dijo que "ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números".

El experto aclaró que hacía mención a varios países fuertemente incididos por el COVID-19 pese a que respondía una pregunta sobre la situación actual en México.

"La gente debe despertar. Las cifras no mienten y la situación en el terreno no miente", agregó Ryan, quien subrayó que "nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control".

A juicio del jefe de emergencias sanitarias del organismo "la OMS comprende perfectamente que hay buenas razones para que los países quieran relanzar sus economías; sin embargo, "no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparecer como por acto de magia".

Numerosos expertos en materia de salud han indicado en los últimos días que la flexibilización de las normas para dar paso a la reactivación económica podría figurar como el factor fundamental para que varios países vivan un rebrote en los casos positivos.

"Los países enfrentan decisiones difíciles", pero "deben absolutamente romper las cadenas de transmisión", sostuvo Ryan..

Pese a que su impacto en Europa se ha visto mermado, el COVID-19 encontró en América su epicentro, con América Latina como su principal centro en el presente



--