0

Científicos descubren medicamento para evitar que el coronavirus crezca en los pulmones

“Podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, afirmaron los expertos
SALUD. Una fotografía de microscopio electrónico de Elizabeth Fischer muestra partículas virales que se liberan de una célula moribunda infectada con el coronavirus. Las docenas de pequeñas esferas azules que emergen de la superficie de una célula renal son las partículas virales. Las imágenes producidas por los microscopios electrónicos son en blanco y negro; un artista visual las colorea

SALUD. Una fotografía de microscopio electrónico de Elizabeth Fischer muestra partículas virales que se liberan de una célula moribunda infectada con el coronavirus. Las docenas de pequeñas esferas azules que emergen de la superficie de una célula renal son las partículas virales. Las imágenes producidas por los microscopios electrónicos son en blanco y negro; un artista visual las colorea - Cortesía: Elizabeth Fischer

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York afirmaron que por medio de la droga Fenofibrato (Tricor) lograrían que el coronavirus no cause más que un resfriado común.

En un estudio publicado en la revista Cell Press Sneak Peak, investigadores estudiaron las formas en las que el virus modifica los pulmones de los pacientes para reproducirse, reseña Semana.

El descubrimiento más importante fue que el virus evita la quema rutinaria de carbohidratos y, como consecuencia, grandes cantidades de grasa se acumulan dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse.

Te recomendamos leer: PANDEMIA | Chile y Argentina: dos realidades de una misma crisis

De acuerdo con los científicos, este nuevo descubrimiento sobre la enfermedad podría ayudar a explicar la razón por la cual los pacientes con altos índices de azúcar y colesterol en la sangre generalmente corren un riesgo más alto y tiene mayor índice de mortalidad.

La investigación es liderada por el profesor de la Universidad Hebrea Ya’acov Nahmias y por el doctor Benjamin tenOever del Sinaí; y fue reportada por la Agencia Judía de Noticias, quien publicó que la droga, aprobada por la FDA, podría reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para reproducirse o incluso hacerlo desaparecer.

“Los virus son parásitos (...) No pueden replicarse a sí mismos. No pueden crear nuevos virus. Tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”, explicó Nahmias al Jerusalem Post.

Recomendamos leer: Mascarillas: cuáles, cuándo y cómo usarlas durante la pandemia

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, añadió Nahmias.

La investigación se realizó en estudios de laboratorio tanto en Israel como en Nueva York y se realizó varias veces con diferentes muestras de pulmón. Nahmias dijo que el experimento puede ser replicado en otros lugares.

Fuente: Semana.



--