La mejor competición del mundo de la canasta, no hace nada más que progresar en las últimas décadas. La llegada de muchos jugadores no estadounidenses ha hecho que la NBA se internacionalice, ganando adeptos de manera exponencial con el transcurso de las temporadas.

La parcela económica que mueve toda la liga también ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Basta con echar la vista atrás y tener en cuenta dos conceptos que marcan el destino de muchas franquicias: salary cap y salary floor.

Ambos términos hacen referencia al baremo monetario que cada franquicia tiene para hacer frente a los salarios de sus jugadores. Con ello, se permite que las fuerzas se igualen entre los diferentes equipos con el paso de las campañas, y obliga además a todos los dirigentes a aumentar la inversión en su roster, si es que esta no se encuentra dentro de dicho intervalo.

Todo ello permite a franquicias que, en ocasiones pasadas recientes, no obtuvieron ni el billete para el playoff, puedan este curso optar a cotas mayores e incluso al anillo, según apuntan todas las apuestas en línea. Este es el caso de los Lakers de Lebron James. Los de púrpura y oro son uno de los máximos exponentes a volver por los fueros de la victoria a final de año, viniendo de una larga trayectoria por el desierto, consumiendo años sin pena ni gloria en la liga. Culpa de ello, la tienen las opciones económicas obligatorias que el comisionado pone en liza para que la competitividad sea la seña de identidad de su producto.

Los salarios han aumentado mucho, en perspectiva con décadas atrás. Solo basta con comparar el salario del rookie Michael Jordan, $550.000, en su primer año, con el actual número 1 del draft, Zion Williamson, a razón de $9,757,440 en su primer contrato firmado en la NBA con los Pelicans. Mucha culpa de todo este ascenso, las tienen las medidas económicas implementadas desde finales del siglo pasado, que han permitido a la NBA ser una competición de referencia en todos los sentidos, potenciando de manera ostensible los presupuestos de todas las franquicias.

iframe

Gráfico NBA

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación