0

Bowser: “DC está más cerca que nunca de convertirse en el estado número 51”

Habló sobre el paso dado este viernes en la Cámara de Representantes
LOCAL. La alcaldesa Muriel E. Bowser (D) celebra una reunión informativa en Washington

LOCAL. La alcaldesa Muriel E. Bowser (D) celebra una reunión informativa en Washington - Crédito: Bill O'Leary / The Washington Post

Hoy, la Alcaldesa Muriel Bowser pronunció la siguiente declaración luego que la Cámara de Representantes votara 232 a 180 en aprobación de la Ley de Admisión de D.C. (H.R. 51), siendo esta la primera vez que una cámara del congreso ha aprobado un proyecto de ley para que el Distrito se convierta en el estado número 51.

"Hoy, con este voto histórico, DC está más cerca que nunca de convertirse en el estado número 51.

Hace más de 160 años, Frederick Douglass, nativo de Washington, DC, dijo: el poder no concede nada si no lo exigimos. Como Washingtonianos y ciudadanos estadounidenses que pagamos nuestros impuestos, exigimos que se nos otorgue lo que nos corresponde: los derechos que nos garantiza la constitución de los Estados Unidos.

Ya es tiempo de reparar esta injusticia. Es cierto que en DC somos más de color y somos más liberales que otros estados. Sin embargo, la cuestión de pagar impuestos sin tener representación se resolvió hace más de 200 años a través de la Declaración de Independencia, y privar de sus derechos a más de 700,000 estadounidenses que pagan impuestos está mal independientemente de nuestra política o composición demográfica. Es nuestro asunto decidir a quién elegimos y denegarnos la estadidad con base en la representación que podríamos tener en el Congreso es anti-democrático y anti-americano.

Ahora, así como generaciones de estadounidenses han trabajado durante siglos para construir una unión más perfecta, nosotros también estamos listos para aprovechar este momento. Hoy, estamos sobre los hombros de generaciones de habitantes de Washington, DC que exigieron el acceso a la democracia de nuestra nación, desde los abolicionistas de los años 1800s hasta los activistas por un gobierno autónomo de los años 1900.

El poder no concede nada si no lo exigimos. Y nosotros exigimos la estadidad.

En nombre de todos los habitantes de Washington, DC, felicito a la congresista Eleanor Holmes Norton. Tanto a nivel personal como profesional este es un logro extraordinario para la congresista y todos estamos agradecidos no solo por su incansable trabajo en el tema de estadidad pero también por su compromiso de impulsar a los habitantes de DC y posicionar a DC de la mejor manera posible para convertirse en el estado número 51.

Yo nací sin representación, pero juro - que no moriré sin representación. Juntos alcanzaremos la estadidad de DC y cuando lo logremos miraremos hacia atrás y recordaremos a todos los que estuvieron con nosotros en el lado correcto de la historia".



--