0

Nicaragua rendirá cuentas sobre crisis del pueblo indígena miskitu ante la CIDH

En septiembre de 2016, a la población miskitu le fueron otorgadas medidas de protección luego del asesinato de siete comunitarios
JUSTICIA. Foto de referencia

JUSTICIA. Foto de referencia

El Estado de Nicaragua deberá responder el próximo 13 de marzo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la crisis en materia de derechos humanos que padece la población indígena miskitu, ubicada en la Costa Caribe.

De acuerdo con una nota de prensa del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) de la CIDH, la situación “ha tenido como consecuencia el desplazamiento forzado interno de la población y una crisis alimentaria sin precedentes”.

En septiembre de 2016, a la población miskitu le fueron otorgadas medidas de protección luego del asesinato de siete comunitarios un año antes.

“En este espacio, el Estado nicaragüense deberá responder sobre las medidas concretas que ha adoptado para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte con el fin de proteger la vida e integridad de la población miskitu, el acceso a sus tierras ancestrales y la identidad cultural de las comunidades”, señala la nota de Cejil.

Según el organismo “se ha venido agravando con hechos como el secuestro de algunos de sus pobladores y las amenazas por estos recibidos a manos de “colonos” armados, quienes construyen carriles en sus parcelas y les impiden el acceso a zonas donde antes realizaban las actividades tradicionales que les permitían procurar los medios para su subsistencia”.

A la tragedia se agrega el ataque a una joven en la comunidad de Santa Clara.

Cejil añadió que “se abordará la situación en la cual se encuentran las defensoras de derechos humanos Lottie Cunningham y José Coleman, presidenta y abogado de CEJUDHCAN, cuyo riesgo se ha incrementado en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018”.



--