0

Muriel Bowser condena recorte de ayuda federal al Distrito

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe la medida de ayuda de 2 billones de dólares el viernes
LOCALES. Alcaldesa de Washington, D.C. Muriel E. Bowser

LOCALES. Alcaldesa de Washington, D.C. Muriel E. Bowser

La Alcaldesa de D.C. Muriel E. Bowser ha condenado este jueves la legislación federal de ayuda que reduce el importe que el Distrito recibirá en más de 700 millones de dólares por tratarse de una ciudad considerada como un territorio.

Pero Bowser reconoció que no es probable que se produzca ningún aumento de la financiación antes de que se adopten medidas de socorro en el futuro.

La medida aprobada por el Senado otorga un mínimo de 1.250 millones de dólares a los 50 estados. Pero el Distrito, que paga los impuestos federales sobre la renta y es generalmente tratado como un estado para fines de financiación federal, solo recibiría unos 500 millones de dólares en un fondo común separado para los territorios que no pagan impuestos federales.

"La sola idea de ser tratado como un territorio es chocante. Es exasperante, está mal, es escandaloso", denunció Bowser en una conferencia de prensa.

"No somos un territorio, pagamos más impuestos, a diferencia de los territorios”.

La alcaldesa señaló que el episodio ilustra por qué ha estado presionando por la estadidad para asegurar que el Distrito tenga representación de voto en el Senado y el Congreso. Dijo que D.C. Del. Eleanor Holmes Norton (D), la representante sin voto de la ciudad en la Cámara, ha estado trabajando para abordar la disparidad de financiación.

"Otros me han indicado que es poco probable que haya muchos cambios para esta ronda en la Cámara, pero la expectativa es que - y la congresista quería que yo expresara esto en su nombre - ella trabajaría en la próxima ronda para asegurarse de que se arregle", dijo Bowser.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo este jueves que el proyecto de ley del Senado trata a D.C. "de manera muy discriminatoria" y que los demócratas presionarán para aumentar la financiación en el próximo fondo de ayuda.

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe la medida de ayuda de 2 billones de dólares el viernes.

Traducción libre de The Washington Post