0

¿Muere el COVID-19 en la comida si se calienta en el microondas?

Hay quienes recalientan la comida que compran en sensores en el microondas para matar al virus
INTERROGANTES. A algunas personas les ha inquietado saber si la comida que consumen de restaurantes podría estar contaminada de coronavirus.

INTERROGANTES. A algunas personas les ha inquietado saber si la comida que consumen de restaurantes podría estar contaminada de coronavirus. EFE

Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) sostuvieron a inicios de abril que no existía evidencia de que el COVID-19 se contagiara a través del sistema digestivo, pues el virus respiratorio se transmite mayormente por contacto de persona a persona y gotitas de tos, estornudos y exhalaciones.

Sin embargo, a algunas personas les ha inquietado saber si la comida que consumen de restaurantes podría estar contaminada de coronavirus al desconocer cómo fue su proceso de preparación. Sobre todo en estos momentos de cuarentena cuando varias familias optan por hacer uso del servicio a domicilio.

Hay quienes recalientan la comida que compran en establecimientos en el microondas para matar al virus. ¿Será efectiva esta medida?

El doctor Elmer Huerta, un consultor médico de la cadena CNN en Español, reconfirmó la tesis de los CDC al responder a dicha interrogante que le planteó un usuario a través de su cuenta en Twitter.

El cibernauta Noel, quien escribió al experto desde la ciudad de La Paz, en Bolivia, preguntó si el ¿microondas mata al coronavirus?, al exponer que en su caso cuando llevaba comida a su casa la recalienta ante la posibilidad de que una persona portadora del virus “tosió encima” de sus alimentos.

“Claro que sí, Noel, los coronavirus se desactivan cuando se someten a 57 grados centígrados durante 15 minutos, y la temperatura que se alcanza con un horno de microondas es mucho más alta. Además, recuerda que el contagio del nuevo coronavirus no es por vía digestiva, sino respiratoria”, señaló el doctor Huerta.

Huerta, de origen peruano y radicado en Estados Unidos, es un médico oncólogo, especialista en salud pública y comunicador. Muchos usuarios en redes sociales le han abordado por esa vía para despejar dudas sobre el COVID-19.

Fuente: El Salvador