0

ONU llama a todo el mundo para que apoye el derecho de la comunidad LGBTI+ a vivir de una manera libre e igualitaria

Las personas de la comunidad LGBTI+ aún enfrentan grandes dificultades en su vida cotidiana en al menos 69 países
LGBTQ. Foto de referencia

LGBTQ. Foto de referencia

La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado al mundo para que apoye el derecho a vivir de una manera libre e igualitaria en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia que celebró este domingo.

Diferentes dirigentes de la ONU han hecho distintos llamamientos a respetar la dignidad de esta comunidad LGBTI +. Los exhortos de este año se han enmarcado dentro de la pandemia por el coronavirus, que ha exacerbado los sentimientos de estigma y violencia contra estas personas.

Las personas de la comunidad LGBTI+ aún enfrentan grandes dificultades en su vida cotidiana en al menos 69 países, donde existen gobiernos y leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, millones de personas lesbianas, gais y bisexuales viven con miedo de ser quienes son y de mostrar a quienes aman. Las personas transgénero son sometidas a castigos en al menos 26 países y sufren niveles de violencia sin precedentes en todo el mundo.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres se unió al llamado de los dirigentes para que respete el derecho a vivir libre e igualitariamente durante la conmemoración del Día Internacional este año se produce cuando el mundo continúa luchando contra la pandemia de COVID-19 que ha aumentado la vulnerabilidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

“Además de tener que hacer frente a prejuicios, ataques y asesinatos simplemente por ser quienes son o por aquellos a quienes aman, muchas personas LGBTI se ven ahora enfrentadas a un mayor estigma como resultado del virus, así como a nuevos obstáculos a la hora de buscar atención médica”, asegura Antonio Guterres en su mensaje.

"También hay informes de que la policía utiliza indebidamente las directivas COVID-19 para atacar a individuos y organizaciones LGBTI", denunció.