0

Trump toma hidroxicloroquina "desde hace una semana y media"

"Tomo una pastilla todos los días", dijo a periodistas
POLÍTICA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

POLÍTICA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que "desde hace una semana y media" está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya idoneidad para combatir el nuevo coronavirus no está probada.

"Tomo una pastilla todos los días", dijo a periodistas, y agregó que también toma zinc como medida preventiva, aunque dijo que las pruebas diagnósticas de la covid-19 le han dado negativo y no presenta síntomas de la enfermedad. Cuando se le preguntó por qué tomaba hidroxicloroquina respondió: "Porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias".

Sin embargo, las autoridades de salud de Canadá y Estados Unidos alertaron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, empleadas para combatir el paludismo, para prevenir o tratar la covid-19.

"La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico", advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá en una actualización publicada el sábado en su sitio web.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) había lanzado también el sábado una advertencia similar respecto a estos medicamentos, cuyo uso había sido exaltado por el presidente Donald Trump.

La FDA señaló que esos productos no pueden ser empleados "fuera de los hospitales o de las pruebas clínicas, en razón de los desajustes de ritmo cardiaco" que pueden generar.

Destacó la inexistencia de pruebas de que ambos sean "seguros y eficaces para tratar o prevenir" la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En pruebas de laboratorio, la hidroxicloroquina evita que el coronavirus entre en las células, pero aún no hay pruebas contundentes de su efectividad en el cuerpo humano.

Por el momento, "los datos emanados de las pruebas clínicas son limitados y los resultados no permiten demostrar de manera concluyente que algún medicamento preciso sea eficaz" contra la covid-19.

Con información de Semana