0

Taiwán realizará pruebas clínicas en humanos de posible vacuna contra el COVID-19

"Es una pérdida para la OMS que el modelo taiwanés no puede ser compartido en una reunión tan importante"
MEDIDAS. Líderes mundiales defendieron públicamente a Taiwán y su inclusión en el encuentro para que habla de su lucha frente al coronavirus.

MEDIDAS. Líderes mundiales defendieron públicamente a Taiwán y su inclusión en el encuentro para que habla de su lucha frente al coronavirus. EFE

La República de Taiwán ha buscado que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), reconozca su lucha para prevenir el coronavirus desde que se conoció que Wuhan, China, era el foco de contagio. Hasta ahora, ha sido complejo porque de acuerdo a expertos, China influye mucho en las decisión de la organización. Taiwán controló la expansión de la pandemia pero eso no ha sido suficiente para la OMS.

Ahora, luego de casi seis meses con la presencia del COVID-19, el país no descansa en el hallazgo de una vacuna. Científicos taiwaneses planean realizar pruebas clínicas en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus.

Puede interesarte: Pruebas aseguran que vacuna china contra Covid-19 parece ser segura

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, confirmó que el hecho se podría generar en otoño. Lai visitó el Instituto Nacional de Investigación de la Salud para conversar con el equipo que desarrolla la vacuna que podría ponerle fin al virus que mantiene paralizado al mundo. Este instituto ayudó al Gobierno de Taipei a combatir la neumonía atípica en 2003.

Mientras los casos de COVID-19 se incrementan en los distintos países, en Taiwán se mantienen en 441 con un saldo de siete Muertos desde que la pandemia llegó al país. De estos casos, 350 fueron importados, 55 locales y 36 provenían de la “Flota de Buena Voluntad” de la Armada de Taiwán.

En medio de la pandemia, la OMS no ha atendido las sugerencias de Taiwán, país que alertó en diciembre, sobre el brote del virus y que hizo público cómo la organización ignoró las Comunicaciones. Las autoridades también denunciaron la exclusión de la Asamblea Mundial de la OMS.

“Es un pérdida para la OMS que el modelo taiwanés no pueda ser compartido en una reunión tan importante”, dijo Chen Shih Chung.

Leer más: América del Sur, el nuevo epicentro del coronavirus

Líderes mundiales defendieron públicamente a Taiwán y su inclusión en el encuentro para que hablara de su lucha frente al coronavirus. Estados Unidos condenó que Taiwán no formara parte de la asamblea y dijo que la con esta decisión se demostró que el jefe del organismo complace a China.

“La falta de independencia del director general de la OMS, Tedros Adhanom priva a la Asamblea de la reconocida experiencia científica de Taiwán en la enfermedad y daña aún más la credibilidad y la eficacia de la OMS en un momento en el que el mundo más lo necesita”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Taiwán, que no puede ser miembro de la OMS al carecer de asiento en Naciones Unidas -luego de que China se lo arrebatara en 1971-, lo ha reclamado desde 1997 y de hecho lo logró entre 2009 y 2016, pero no hay Certeza de que vaya a conseguirlo en esta ocasión, justo cuando su testimonio puede ser más valioso que nunca.

Mientras el mundo está paralizado en cuarentena para evitar la propagación del virus, en Taiwán, gracias a la temprana atención de las autoridades, los ciudadanos no tienen que recurrir a confinamientos masivos. Desde el 31 de diciembre se encendió la alarma del coronavirus.



--