0

Cristiano Ronaldo encabeza la lista de goleadores de 2020

Espera alzar otra Champions con el combinado de Turín
IMPONENTE. El portugués suma 26 dianas en la Serie A con la Juventus/EFE

IMPONENTE. El portugués suma 26 dianas en la Serie A con la Juventus/EFE

El tiempo pasa, pero no desmejora al atleta de élite. Bajo esa premisa, el portugués Cristiano Ronaldo sigue sumando distinciones. A sus 35 años, el jugador de Juventus es el dueño de la estadística de goles en un año calendario en las principales ligas europeas. Hasta el 23 de noviembre, y con unos pocos compromisos para dar por terminado el 2020, el de Madeira acumula 26 dianas en 22 compromisos de la Serie A, apartando en el rubro al polaco Robert Lewandowski, delantero del Bayern Munich alemán.

Pese a ser segundo en la estadística, el del cuadro teutón suma 25 celebraciones en apenas 19 duelos, destacando como uno de los arietes más efectivos de su generación.

Los números comparan a los artilleros de la Primera División de la liga española, la Serie A de Italia, la Bundesliga alemana, la Premier League inglesa y la Ligue 1 francesa.

Goles y rumores

No hay manera de poner en duda la capacidad goleadora de CR7; todo lo contrario, los servicios del portugués han sido efectivos desde que diera sus primeros pasos en una liga de élite con el Manchester United, saltando al Real Madrid y ahora brillando en Turín.

Aunque luego de dos zafras en Italia ha sumado el título de liga, el norte del cinco veces ganador del Balón de Oro es sumar otra Champions, ahora vistiendo los colores de su actual entidad; sin embargo, hay rumores que lo sitúan fuera de Italia.

La crisis financiera desatada por la pandemia podría abrirle la puerta de salida al luso, pieza por la que lucharían no solo grandes cuadros del Viejo Continente, también en potencias económicas como China, Emiratos Árabes y Estados Unidos, desde donde buscan a otra estrella para atraer seguidores.

Combinados como el Paris Saint Germain y nuevamente el United figuran como los clubes que más interés tienen por adquirirlo en caso de que finalmente las finanzas de Juventus obliguen a desprenderse de él.

Talento en desarrollo

En la lista de los principales goleadores del año aparece el nombre de Erling Haaland. El noruego, atacante del Borussia Dortmund alemán, suma 18 tantos en el calendario, tomando solo lo hecho en la liga doméstica, pues tanto en Champions League como con su selección supera las 30 dianas.

Pero Haaland luce como un fenómeno distinto al resto de los muchachos de su generación. Con solo 20 años de edad, el noruego viene de ganar el premio Golden Boy de este año, distinción que reconoce al mejor jugador joven en Europa.

Su actuación lo puso en la órbita de los más grandes clubes del continente; no obstante, se presume que seguirá al menos un año más en Alemania.

Ausente

Los cinco principales goleadores en las máximas competiciones domésticas de Europa, además de Ronaldo, Lewandoski y Haaland, son el italiano Ciro Immobile (22 tantos este año con Lazio) y su compatriota Caputo (18).

Que entre el selecto grupo no figure el nombre del argentino Lionel Messi es toda una sorpresa; no obstante, la situación actual del rosarino explica muchas cosas. Hasta la fecha, el 10 del Barcelona de España ha anotado en 13 oportunidades este año, muy lejos de lo que acostumbra a mostrar en la recta final de cada año.

Pero el presente ha sido irregular para él y sus compañeros de club. Hasta hace algunos meses parecía imposible pensar que el astro argentino vestiría otro uniforme que no fuera el de la entidad española, pero su descontento con la directiva de la entidad culé, hasta hace algunas semanas presidida por Josep María Bartomeu, lo llevó a pedir ser traspasado previo al arranque de la temporada en curso.

Esto último no se logró, pues los altos ejecutivos hicieron mención de una cláusula en su contrato que le impedía salir gratis, por lo que todo cuadro que lo desee sumar a sus filas antes del próximo verano deberá pagar un monto que asciende hasta los 700 millones de euros.

La desmotivación se adueñó del fútbol de un hombre que es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del balompié. Una vez supo que no podía irse del Barcelona, mucho se habló de su rendimiento; sin embargo, lo ha entregado todo sobre el gramado pese a que el club esté en plena fase de reestructuración.

Con nuevas caras a su alrededor, los últimos días de su larga pasantía en la ciudad condal lucen como la de un hombre influyente que ve pasar las jornadas a la espera de sumar una nueva aventura.



--