0

Elecciones de Bolivia, un desafío para connacionales en Washington

Este domingo 18 elegirán presidente tras una turbulencia política que llevó a la salida del país del ex mandatario Evo Morales
OFICIAL. Claudia Ulloa, representante en Washington, del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, muestra un volante con la información sobre las elecciones del 18. | FOTO: CORT. TSE

OFICIAL. Claudia Ulloa, representante en Washington, del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, muestra un volante con la información sobre las elecciones del 18. | FOTO: CORT. TSE CORT. TSE

Por Milagros Meléndez

Especial para El Tiempo Latino

Los bolivianos de Washington, DC se unen a los más de 7 millones en su país que acudirán a las urnas este domingo 18 de octubre en unas elecciones que algunos analistas consideran son las más importantes de la historia democrática de Bolivia.

En medio de retos por la pandemia, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en el Distrito de Columbia, organizaron estas elecciones en un “tiempo récord”, afirmaron a El Tiempo Latino.

“Apenas nos activaron hace dos semanas. Hemos trabajado en un corto plazo y a tiempo récord para poder habilitar centros de votación en esta región”, expresó la representante del TSE en Washington, Claudia Ulloa.

Scarlet Pardo —quien vive en Virginia hace 20 años, pero sigue la política de su país muy de cerca— temía quedarse sin sufragar dado a que trascendió que los comicios serían cancelados en DC. “En un momento se corrió el rumor que ya no habría elecciones en esta área. Es más, aún ahora hay mucha confusión por lo que tenemos que difundir la mayor información posible”, dijo el martes 13 de octubre.

Luis Arce Catacora, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera los sondeos con 30,6%. Pero este porcentaje es bajo para lograr la presidencia, por lo que se espera una segunda vuelta. Le sigue Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, con un 24,7%. En un tercer lugar se ubica Luis Fernando Camacho, quien lideró las protestas contra Morales desde Santa Cruz.

Organizadores de las elecciones de Bolivia en Washington advierten a los ciudadanos de ese país sobre los nuevos centros de votación este domingo 18 de octubre cuando se realicen los comicios presidenciales.

“Hemos instalado cinco locales nuevos en reemplazo de los anteriores que no pudieron estar disponibles en esta oportunidad debido a la pandemia del COVID-19”, expresó la representante en Washington del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Claudia Ulloa.

Desde 2004 los bolivianos tienen el derecho a votar desde el exterior. En Washington los lugares de sufragio han sido los mismos desde hace varios años. Sin embargo, por la pandemia éstos no pudieron ser habilitados en esta oportunidad.

“Ha sido un gran reto poder coordinar y conseguir los nuevos centros de votación, especialmente en un plazo muy corto”, añadió Ulloa, al señalar que el TSE en Washington fue activado apenas dos semanas antes de las elecciones.

“Primero conseguimos el permiso del Departamento de Estado y después tuvimos que ir a cada condado para solicitar los nuevos locales, ciñéndonos a las normas de reapertura de cada estado y localidad”, indicó Ulloa.


Lista de locales para votar

Se han habilitado tres lugares en Virginia; uno en Maryland y otro en DC, en estos dos últimos las medidas de reapertura son más limitadas. “Por lo que se nos hizo más difícil encontrar un local”, señaló Ulloa. “La mayoría de espacios son negocios donde los propietarios o gerentes son bolivianos”, agregó.

Esta es la lista de locales que reemplazan a los anteriores:

Virginia

Diamond Lounge (Antes Wakefield High School) 7203 Little River Turnpike, Annandale, VA 22003

MMP’S 11:11 Lounge (Antes, Drew School) 6633 Arlington Blvd., Falls Church VA 22042

ELKS Lodge (Antes, Lee High School) 8421 Arlington Blvd, Fairfax, VA 22031

Washington, DC

Café Citron (Antes, Escuela Carlos Rosario) 1343 Connecticut Ave. NW, Washington, DC 20036

Maryland

The Hampton Conference Center (Antes, CASA de Maryland) 207 Westhampton Place, Capitol Heights, MD 20743


Hay más de 100 mil bolivianos en el área de Washington

Aunque no hay una cifra oficial de bolivianos que residen en la región, la cónsul adjunta de Bolivia en Washington, Beatriz Revollo, estima que son más de 100 mil, entre Maryland, Virginia y DC. “Nunca se ha realizado un censo en el área, pero ese es el número que calculamos”, dijo.

Sin embargo, pese a que los bolivianos son una de las comunidades más grandes de Washington solo 9 mil están inscritos para votar, según la representante del TSE, Claudia Ulloa.

“En todos los Estados Unidos hay 11 mil registrados para votar. En el pasado eran más, pero se depuraron 4 mil, que no votaron en las elecciones anteriores y no pudieron reinstalarse”, explicó Ulloa.

Sandro Ibáñez, un activo residente boliviano en Virginia, dice que el número tan bajo de inscritos para votar se debe a un juego político. “Se sabe que el voto de Estados Unidos es más centrista por lo que no se le presta atención”, dijo. “Mientras que, en otros países donde se vota por el MAS (partido de Evo Morales), se promueve la registración de manera constante. Les envían a una persona que está todo el año inscribiendo gente. Aquí apenas mandan personal faltando tan solo días para las elecciones”, reclamó al señalar que en Argentina hay más de 150 mil bolivianos inscritos; en Brasil, 80 mil y en España, 60 mil.

En estas elecciones están habilitados para votar 7 millones 332 mil 925 bolivianos, incluidos 301 mil 631 que viven en el exterior, según el TSE.


¿Además del presidente, qué eligen los bolivianos el 18 de octubre?

Los bolivianos elegirán presidente y vicepresidente, además de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformada por las cámaras de Diputados y de Senadores.

El Senado tiene 36 miembros, cuatro representantes por cada uno de los nueve departamentos del país. Los senadores son elegidos de listas partidarias, con mandato de cinco años y posibilidad de una reelección consecutiva.

La Cámara de Diputados tiene 130 miembros y cada uno sirve por un periodo de cinco años.


Segunda vuelta

Por primera vez en la historia de Bolivia, las elecciones presidenciales podrían definirse en segunda vuelta, una modalidad aprobada en la reforma de la Constitución de 2009, impulsada por Morales.

Según la ley, para proclamarse presidente y vicepresidente, un candidato tendrá que obtener más del 50% de los votos válidos emitidos, o en su defecto un mínimo del 40% de esos votos y una diferencia de al menos el 10% sobre el candidato que se ubica en segundo lugar de la votación.

“En este momento no hay un candidato que pueda llevarse la mayoría de votos por lo que se espera una segunda vuelta”, dijo Ibáñez.


Intención del voto

De acuerdo con varias encuestas el exministro de Economía Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales (MAS) lideraría la votación, pero con solo un poco más del 30,6%, según la encuestadora CiesMori.

El voto “anti-Morales” se lo disputan el expresidente Carlos Mesa de la Alianza Centrista Comunidad Ciudadana y Luis Fernando Camacho, quien lideró las protestas contra Morales desde la región de Santa Cruz, motor económico de Bolivia y un contrapeso al dominio político de La Paz, dicen expertos.

Esta es una elección crucial después de la grave crisis política y social que se desató en octubre de 2019 luego de que los partidos de oposición cuestionaron la interrupción del cómputo rápido de votos y acusaron a Evo Morales de fraude en las elecciones de octubre. Estos comicios perfilaban una segunda vuelta frente al candidato Carlos Mesa.

Morales negó la posibilidad de un fraude y el 24 de octubre de 2019 anunció que había ganado.

El país se convulsionó y estalló un conflicto que se volvería violento y que cobraría decenas de vidas. La policía se sumó al movimiento ciudadano y se amotinó en sus unidades. Días más tarde, Morales renunció a la presidencia tras gobernar al país por 13 años y 9 meses. Pidió asilo a México y actualmente se encuentra en Argentina.

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia interina en noviembre y promulgó una ley llamando a elecciones para el 3 de mayo de 2020. Por la pandemia se pospuso hasta septiembre y luego al 18 de octubre. Ella se postuló como candidata presidencial, pero prefirió salirse de la contienda para no acaparar votos de la ya dividida oposición.


Diversas voces

Para Scarlet Pardo votar en estas elecciones es crucial por eso siente preocupación al saber que varios aún no saben ni siquiera dónde votar. “No quisiera que por no saber o no buscar información sobre los cambios de lugar, la gente no vote. Y yo no quiero que regrese el MAS”, dijo Pardo, originaria de La Paz, quien vive en Falls Church, Virginia.

Ricardo Tejada opina igual que Scarlet sobre el privilegio de votar. Sin embargo, difiere en ideología. “Hace unos días buscaba información sobre los lugares de voto y no encontraba. Parece que el movimiento para suprimir el voto de los bolivianos en el exterior está teniendo éxito”, dijo al señalar que él votará por el partido de Morales.



--