0

Papa Francisco apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo

Abogó por una ley de unión civil
CINE. Los comentarios de Francisco se escuchan por primera vez en un documental de Evgeny Afineevsky. | Foto: Efe.

CINE. Los comentarios de Francisco se escuchan por primera vez en un documental de Evgeny Afineevsky. | Foto: Efe.

En una declaración sin precedentes, el papa Francisco avaló las uniones civiles entre personas del mismo sexo mediante el documental “Francesco”, estrenado en el Festival de Cine de Roma.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, aseguró el papa en el documental de dos horas dirigido por Evgeny Afineevsky.

El obispo Thomas Tobin de Providence, Rhode Island, pidió aclarar los comentarios del papa, pues “contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo”, reseñó The New York Times.

En cambio, Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, opinó que el papa lo que hace es señalar a los líderes de la iglesia la bienvenida de parejas gays y lesbianas.

“Francesco” incluye citas del papa en off y declaraciones a cámara; entrevistas a personalidades, amigos del sumo pontífice y partes de sus discursos. Evgeny Afineevsky explicó que se reunió al menos cinco veces con Francisco para desarrollar el documental.

Entre los entrevistados destaca Juan Carlos Cruz, activista chileno quien fue víctima de abusos sexuales dentro de la iglesia: conversó sobre su percepción acerca de los gays y las denuncias contra la iglesia católica.

“Solo dos meses después de la 'cumbre de los abusos' de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio”, comentó al respecto Afineevsky, en exclusiva con Efe.

De los casos de abuso destaca la negativa de Francisco a creer en las denuncias de abuso en Chile, durante 2018. Sin embargo, el papa luego reconoció los casos y pidió perdón a las víctimas.

Con información de agencias.



--