La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó que las computadoras que están entregando actualmente a los docentes son de un primer lote de 15,000 que tenían en el país, pero reconoció que están teniendo problemas para hacerse de un nuevo lote dadas las condiciones del mercado, tras lo cual no llegarían tan pronto a la mano de más educadores.

“Estamos comprando otro lote que en este momento está en proceso. Sin embargo, podría tardarse dos meses en venir ese lote porque todo el mundo está comprando computadoras, sobre todo ese tipo de computadoras para alumnos. Son el tipo de computadoras que nosotros queremos para la mayor parte de nuestros alumnos”, expresó hoy en la entrevista de Radio 102Nueve.

Hananía de Varela, también reiteró que si bien las computadoras que están entregando a los educadores las adquirieron con ahorros que el ministerio tuvo por actividades que no realizó, si requerirán más fondos para la adquisición de más equipos el próximo año, incluyendo ahí las que planean entregar a las familias de los alumnos.

Sin casarse con una cifra la funcionaria aseveró que presentarán a la Asamblea Legislativa una propuesta de presupuesto que “sería por lo menos un 30 % más en relación al año pasado”, en la que también atenderían la infraestructura escolar y la impresión de libros de texto para tres asignaturas como prioridades. “El primero la infraestructura; es una de las inversiones más caras que hay.

La tecnología, las compras de las computadoras viene ahí en ese presupuesto, la de los alumnos porque como le decía a base de ahorros y reorientaciones hemos podido cubrir las de los docentes”, sostuvo.

La ministra De Varela aseguró que también están haciendo gestiones para superar la brecha de conectividad, pero reconoció que “incluso si tuviésemos el dinero en este momento no lo podríamos superar en seis meses, porque hay que hacer obras de infraestructura para tierra la red, a través de la cual la fibra óptica se va a activar. Tengamos un poco de paciencia, pero vamos en el camino”.

Con información de El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación